Andina

Unicef: niños y adolescentes deben estar en el centro de la respuesta al covid-19

Organismo internacional presenta su informe "Un año de pandemia, un año de acción en Perú"

Frente a la pandemia del covid-19, los niños, niñas y adolescentes deben estar en el centro de la respuesta a la crisis, propone el Unicef. Foto: Unicef/cortesía.

Frente a la pandemia del covid-19, los niños, niñas y adolescentes deben estar en el centro de la respuesta a la crisis, propone el Unicef. Foto: Unicef/cortesía.

17:51 | Lima, abr. 9.

En el Perú, un millón 200,000 menores de 18 años habrían caído en la pobreza durante el 2020 como consecuencia de la pandemia del covid-19, alertó el Unicef, al formular un llamado a las futuras autoridades para que niñas, niños y adolescentes ocupen un lugar prioritario en sus gestiones.

Los peruanos acudirán este domingo 11 a las urnas para elegir al Presidente, los vicepresidentes y los miembros del Congreso de la República para el período 2021-2026, además de a sus representantes en el Parlamento Andino.

Los niños y adolescentes deben ocupar un lugar prioritario en la nueva gestión y estar en el centro de la respuesta del país a la crisis del nuevo coronavirus, resaltó el Unicef, al presentar su informe "Un año de pandemia, un año de acción en Perú", en el que desarrolla un balance del impacto del covid-19.

Crisis y respuesta

La representante del Unicef en el Perú, Ana de Mendoza, explicó que –en este contexto– su institución desarrolló un sistema que permite estimar el efecto de la caída de los ingresos en los hogares, en la pobreza infantil, la desigualdad y en indicadores de salud, nutrición y educación. 

En esta línea de atención a la niñez y adolescencia más desprotegida, el organismo puso en marcha un programa de transferencias monetarias mensuales dirigido a 400 familias con niñas, niños y adolescentes o madres gestantes para ayudar a cubrir sus necesidades básicas. 

En el ámbito de la salud, el Unicef y el Ministerio de Salud (Minsa) realizaron un estudio de salud mental que reveló que el 33.6 % de las niñas, niños y adolescentes en Perú presentan dificultades socioemocionales, cifra que se eleva a 69.4 % si sus cuidadores tienen signos de depresión. 

Frente a ello, de manera conjunta con el Ministerio de Salud se instaló el primer servicio de atención de salud mental telefónica en Perú con la finalidad de llegar a los adolescentes y sus familiares en Loreto, Ucayali, Huancavelica y Lima. 

Más acciones


La violencia intrafamiliar fue otro de los problemas a enfrentar. El Unicef otorgó asistencia financiera y técnica al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) para la instalación de la Línea 1810, que atiende casos de desprotección familiar durante las 24 horas.

“En la acción de prevenir el covid-19 se brindaron artículos de higiene a 34,838 personas en 157 comunidades amazónicas y se realizaron microinformativos en asháninka, awajún, aimara, quechua y shipibo-conibo con la finalidad de difundir medidas de prevención a estas comunidades”, detalló el Unicef.

La institución también entregó 55 concentradores de oxígeno al Minsa para atender a personas contagiadas en comunidades de Amazonas, Huancavelica, Loreto y Ucayali, entre otras acciones que son detalladas en el informe "Un año de pandemia, un año de acción en el Perú".

[Lea también: Hay 114 millones de niños sin escuela presencial en América Latina y el Caribe]

Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH
GRM

Publicado: 9/4/2021
Loading...