Andina

Unicef destaca logros en indicadores sociales a favor de la niñez en Perú

Invocó a candidatos presidenciales a priorizar este tema en sus planes de gobierno

Foto: ANDINA/Jhony Laurente.

Foto: ANDINA/Jhony Laurente.

09:42 | Lima, mar. 7.

La inversión pública a la infancia en el Perú, en los últimos años, demuestra el compromiso asumido por el Estado a favor de ese sector vulnerable de la población, afirmó la representante de Unicef en Lima, María Luisa Fornara.

Resaltó que el gasto efectuado por el gobierno del presidente Ollanta Humala en planes y programas orientados a brindar protección a niños, niñas y adolescentes asciende a los 31,782 millones de soles, equivalente al 24 % del Presupuesto General de la República. 

“La inversión en la infancia hecha por el Perú es la mejor expresión del compromiso asumido. El país ha hecho mucho por la niñez. En el 2014 aumentó en 10 % la inversión en la atención de niños, niñas y adolescentes, llegando al 24 % del presupuesto general, una cifra muy importante que tendrá que mantener la próxima administración gubernamental, ese es el reto”, manifestó en diálogo con el diario El Peruano.

Aciertos

La funcionaria del organismo internacional aseveró que el país obtuvo logros importantes en varios indicadores sociales como mortalidad materna e infantil, desnutrición crónica infantil, al alcanzar niveles de reducción importantes en cada una de estas.

Sobre el último punto indicó que la Estrategia Nacional Incluir para Crecer, implementada desde el 2011, le permitió al país reducir la desnutrición crónica infantil del 28 % en 2007 a 14 % en 2014, porque incorpora intervenciones efectivas tanto en la oferta de servicios de salud como en estrategias de participación comunitaria en las regiones andinas y amazónicas, “avances que han sido reconocidos por varios organismos de las Naciones Unidas”, remarcó.

Unicef también destacó los importantes avances sobre el acceso universal a la educación primaria y la educación intercultural bilingüe. En el primer punto, su representante dijo que el programa Juntos tuvo un impacto muy positivo en el incremento de tasas de matrícula, que superan el 96 %, según el Ministerio de Educación.

Mientras que al ser considerada política nacional priorizada desde el 2011, se dieron pasos sólidos en la educación intercultural bilingüe.

“Los avances más importantes en este campo lo constituyen el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, el Registro Nacional de Instituciones Educativas y la definición de criterios mínimos que deben ofrecer las escuelas de calidad”.

Tareas claves

Unicef consideró urgente que el próximo gobierno asuma cinco compromisos claves con la niñez para un país con igualdad de oportunidades. Para ello instó a los candidatos presidenciales a incluir en sus planes de gobierno dichos requerimientos.

“Se trata de demandas hechas por los propios niños consultados en una encuesta efectuada por Unicef a más de 2,000 niños, niñas y adolescentes de Lima y del interior del país, que no votan hoy, pero serán los ciudadanos del mañana”, explicó Fornara.

Detalló que el primer compromiso se refiere al desarrollo saludable e integral de la infancia. En ese sentido, indicó que todos los esfuerzos deben estar orientados a continuar con la reducción de la anemia infantil en niños menores de 3 años, así como de la entrega de micronutrientes para su consumo durante la gestación hasta los 3 años de vida.

También implementar políticas más eficaces para disminuir en 25 % el embarazo adolescente, “este tema debe estar en la agenda prioritaria”, recalcó.

En segundo lugar, garantizar la culminación oportuna de la educación primaria y secundaria, asegurando que en todas las regiones el 85 % de niñas y niños concluyan la primaria y el 75 % de adolescentes la secundaria.

Como tercer punto, lograr docentes altamente capacitados; así como niños, niñas y adolescentes libres de violencia y, por último, velar por el derecho de los niños a vivir en familia.

Fornara sostuvo que el Estado peruano ha hecho esfuerzos importantes para combatir la violencia que afecta a los niños, niñas y adolescentes, así como para garantizar sus derechos fundamentales; por eso, resulta fundamental que los aspirantes a dirigir el país prosigan con este trabajo y tomen como suyo cada uno de los compromisos expuestos a fin de cerrar brechas.

Por los derechos infantiles

El 14 y 15 de enero, el Perú sustentó ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas el informe relativo a la Convención sobre los Derechos del Niño y los informes iniciales del protocolo facultativo sobre la venta de niños y adolescentes; su utilización en la pornografía y en la explotación sexual infantil. 

También respecto a la participación de los menores en conflictos armados. El Comité de la ONU resaltó la aprobación de la Ley Nº 30403 que prohíbe el uso del castigo corporal y otros tratos humillantes contra niños y adolescentes, y recomendó que el Estado vele por la aplicación efectiva de la norma. 

Asimismo, planteó que se garantice el acceso efectivo de los niños a la justicia, prohibir la participación de los menores en las corridas de toros y las llamadas “escuelas de niños toreros” para crear conciencia sobre la violencia física y mental asociadas y su impacto en la infancia. 

El comité propuso, además, contrarrestar el impacto de los proyectos de minería e hidroeléctricas en las condiciones de vida de los niños y sus familias en zonas como La Oroya, Cerro de Pasco y Cajamarca. 

Por su parte, la ministra de la Mujer, Marcela Huaita, ratificó el compromiso de su sector y del Estado de fortalecer y garantizar la protección de los niños y adolescentes víctimas de violencia o estén privados de los cuidados necesarios de sus padres.

(FIN) CVC/LIT
JRA



Publicado: 7/3/2016