Andina

UNI recibió 24 árboles de la quina para promover su preservación

La quinina fue usada por los médicos en siglos pasados para tratar diferentes enfermedades

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:09 | Lima, mar. 4.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) recibió la donación de 24 árboles de la quina a fin de trabajar en su preservación y difusión de su valor como alcaloide natural, informó la casa superior de estudios.

Estos árboles, provenientes de viveros ubicados en el centro poblado de La Cascarilla en Jaén (Cajamarca), fueron entregados por el profesor de la Universidad Nacional de Jaén (UNJ), Wilmer Rojas, al rector de la UNI, Jorge Alva Hurtado.


Los árboles se encuentran en el vivero de la UNI donde serán aclimatados en el invernadero, para posteriormente ser plantados en un campo definitivo. 

Estas especies son propiedad de Franklin Fernández, investigador y destacado egresado de la UNJ, quien el año pasado también donó 10 árboles de la quina por el 143° aniversario de la UNI.

Puedes leer:

Con ello, la UNI buscará su preservación en pos de revalorizar esta especie que representa la riqueza vegetal del Perú en el Escudo Nacional.

Esta especie en peligro de extinción, de la que solo quedan entre 500 y 600 en todo el país, es símbolo de la riqueza de la flora del Perú. Por esta razón, la UNI se compromete al cuidado de los ejemplares donados, así como a difundir su valor.

La UNI señaló que el alcaloide natural de la quina, la quinina, fue usado por los médicos en siglos pasados para tratar diferentes enfermedades como la malaria o paludismo, y recientes investigaciones señalan que podría proveer el fármaco para luchar contra el coronavirus.

También estuvieron presentes en la recepción de las especies la jefa de la Oficina Central de Servicios Generales (OCSG), Jessica Cornejo; y la jefa de la Oficina de Imagen Institucional, Andrea Monteza. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT

Publicado: 4/3/2020
Loading...