Por: María Fernández ArribasplataComo una respuesta a la creciente demanda de soluciones tecnológicas en el sector salud, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) lanza la carrera de Ingeniería Biomédica. Se ofrecerán aproximadamente 30 vacantes para el examen de admisión de febrero y las inscripciones cierran el 31 de enero.
Esta nueva carrera se integra a la oferta académica de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica junto a Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Telecomunicaciones y Ciberseguridad, con un plan de estudios de cinco años, tiempo en el que
se busca formar profesionales capaces de desarrollar soluciones médicas seguras, eficientes y con impacto social.

¿De qué trata?
En entrevista con la
Agencia Andina, el doctor Luis Romero Goytendía, actual director de la Oficina de Admisión, explica que la
Ingeniería Biomédica es una
disciplina que une la ingeniería con la medicina y la biología para desarrollar soluciones que mejoran la salud humana, creando dispositivos médicos, equipos de diagnóstico, prótesis y hasta sistemas de gestión hospitalaria.
Lee también:
UNI ofrece 30 primeras vacantes para la carrera de Ingeniería de Inteligencia ArtificialAsimismo, agrega el docente de la UNI, esta carrera se fundamenta en el uso de modelos matemáticos y circuitos eléctricos para representar sistemas biológicos.
“La decisión de albergar esta nueva carrera en esta facultad responde a una sinergia fundamental entre ambas disciplinas. Dado que los ingenieros electrónicos son expertos en analizar, resolver y predecir el comportamiento de los circuitos eléctricos, ellos tienen una base ideal para estudiar los sistemas del cuerpo humano", detalla Romero.
Implementación de la nueva carrera
La alta calidad de su plana docente e investigadores, así como su prestigio nacional e internacional son la principal propuesta de valor de la UNI.

La implementación de esta nueva carrera será gradual, aprovechando los dos primeros años de estudios generales con recursos existentes. A partir del tercer año, se incorporarán especialistas y nuevos laboratorios, financiados con un presupuesto adicional que se espera del Estado.
A partir del séptimo ciclo (tercer año), el estudiante podrá elegir su línea de especialización, las cuales son: especialización en instrumentación y equipo biomédico, tecnología de información y comunicaciones en salud (TIC en salud), especialización en ingeniería clínica y finalmente especialización en ingeniería de tejidos y medicina regenerativa.
Asimismo, la UNI cuenta con una vasta red de egresados ya activos en el campo biomédico y está formalizando alianzas estratégicas, ya cuenta con un convenio avanzado con EsSalud y hay posibilidades de reactivar conversaciones con una universidad en Polonia.
Lee también:
UNI creará un Instituto de Inteligencia Artificial para centralizar la investigación en IA
“Hay interés por parte de ellos, incluso vinieron a la UNI, nos visitaron y conversamos. Ahora lo que vamos hacer es retomar los contactos para poder establecer una alianza con esta universidad de Polonia”, comentó Romero.

El examen de admisión ordinario UNI 2026-1
se realizará los días 16, 18 y 20 de febrero de 2026, con inscripciones hasta el 31 de enero. Puedes hacerlo
aquí.
Finalmente, el doctor Luis Romero extiende una invitación a los jóvenes a postular a Ingeniería Biomédica, una carrera con mucho potencial de aplicación práctica y de contribución social.
“Queda abierta la invitación a todos los jóvenes a postular a esta nueva especialidad que está ofertando la UNI. Realmente es una rama apasionante, les va a encantar no solamente por lo que contiene, sino por lo que pueden hacer. Ya que hemos visto, por ejemplo, que hay mucho equipamiento electrónico en hospitales, son grandes y caros, pero también hay muchas cosas portátiles que se pueden hacer y de esta manera los estudiantes pueden contribuir socialmente”, concluye.
Más en Andina:(FIN) MFA
Publicado: 20/1/2026