Andina

UNI instala en Jesús María sensores que miden contaminación en tiempo real [video]

Distrito se encamina a ser ciudad inteligente. Vecinos recibirán información desde su celular

Jesús María: instalan sensores que medirán contaminación ambiental. Foto: ANDINA/archivo.

Jesús María: instalan sensores que medirán contaminación ambiental. Foto: ANDINA/archivo.

14:35 | Lima, may. 2.

Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) instalaron hoy doce módulos con sensores que miden la contaminación ambiental en Jesús María y cuyos datos serán enviados pronto a los celulares de los vecinos.

Manuel Castillo-Cara, profesor y líder del grupo de estudiantes de la UNI a cargo del proyecto, explicó que estos módulos, cuyo costo asciende a 300 dólares cada uno, han sido instalados en parques, plazas, edificios públicos y avenidas principales de Jesús María.

UNI

“La idea es utilizar diferentes sensores de parametrización medioambiental para hacer un mapa de contaminación en determinados puntos de Jesús María, a fin de medir los tipos de gases, humedad, temperatura y velocidad del viento”, anotó.

El proyecto, a cargo de BeeGOns de la UNI, fue posible gracias a un fondo de 400 mil soles costeados íntegramente por el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción. Con dicho financiamiento, además, se comprará equipos y un servidor para el procesamiento de los datos que arrojen los sensores.

Castillo-Cara explicó que la municipalidad de Jesús María, por su parte, ha contribuido en brindar los espacios donde se instalarán estos equipos de medición medioambiental. Con ello,  los padres decidirán a qué parque con menor contaminación pueden llevar a sus hijos; mientras que un runner sabrá escoger la ruta con aire más puro. 

UNI

Siguiente paso: aplicativo

El siguiente paso, manifestó el profesor, será elaborar un aplicativo que pueda descargarse en el celular de los vecinos o las personas que circulen por el distrito, a fin de conocer las zonas que tengan una mejor calidad de aire.

“Vamos a empezar de una vez el desarrollo del aplicativo y por lo menos demorará dos meses porque hay que ir limando algunas cosas. Será en el momento que tengamos estandarizado todo el bloque tecnológico y lo tengamos bien sustentado”, anotó.

Por su parte, el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, dijo que esta transferencia tecnológica de la UNI permitirá determinar cuáles son los principales factores que generan altos índices de contaminación a fin de establecer las medidas correctivas.

“Son sensores que han sido ubicados en doce sitios de Jesús María, como plazas, la avenida Cuba, el Campo de Marte, para medir una serie de factores, como el nivel dióxido de carbono del parque automotor. La idea es ir hacia el camino de convertir a Jesús María en una ciudad inteligente”, subrayó.

Explicó que estos sensores van a tener un radio de acción de hasta 4 kilómetros a la redonda para hacer una lectura de la contaminación.

Indicó que, gracias al apoyo de la UNI, los técnicos de la municipalidad de Jesús María van a monitorear el comportamiento de las variables que se presentan en el medio ambiente.

Los sensores (hay cuatro en cada módulo) tienen capacidad para medir la humedad, temperatura, velocidad y dirección del viento, presión, ozono, dióxido de nitrógeno, monóxido y dióxido de carbono, entre otros parámetros.

Jesús María

Hacer realidad esta tecnología le demandó poco más de un año a un grupo de estudiantes de Ciencias de la Computación, Ingeniería Física e Ingeniería de Telecomunicaciones de la UNI.

(FIN) LIT/RRC


Video: Jesús María instala sensores que miden contaminación ambiental
portada
Publicado: 2/5/2019
Loading...

Te puede interesar