Todos ellos fueron reconocidos en una ceremonia desarrollada en la sede central de la UNI, en presencia de sus padres y del rector, Alfonso López-Chau, y otras autoridades universitarias.
Vecino de Chorrillos, Alejandro (17 años) reveló que su abuelo era albañil y que siempre se sintió cercano a estos trabajadores, razón por la cual optó por postular a ingeniería civil. No descarta, sin embargo, estudiar en el futuro otra ingeniería que complemente su carrera. "Desde siempre me gustó entender conceptos y aplicarlos a la realidad".
Consultado sobre su método de estudio, explicó que resolvía mucho los exámenes de admisión pasados, incluyendo preguntas de letras, y los corregía con una tutora. En los últimos meses, su horario de estudio empezaba a las 8 de la mañana y acababa a las 6 de la tarde.
Hijo de profesor de matemática, Alejandro confesó que su gusto por los números empezó cuando su padre le enseñaba a su hermana y él, con 4 o 5 años, simplemente escuchaba. Sin embargo, señala que también le atraen las humanidades, en especial la psicología, puesto que le gusta observar el comportamiento de las personas.
Alejandro y sus padres
Alejandro comentó que
desde la primaria sintió que debía prepararse conscientemente para su postulación a la UNI. Aunque en un momento sintió que su entorno tenía dudas de que ese sueño se haga realidad, él no dudó y quizás ese fue su primer reto: demostrar a los demás que él podía. Ahora una de sus metas es postular a una beca internacional.
Sana competencia
Alejandro Vásquez y Manuel Mario Gilvonio, ambos del colegio Prolog, prácticamente tuvieron una sana competencia entre ellos. El examen de admisión fue el momento de demostrar todo lo aprendido y luchar para ocupar una de las vacantes entre los más de 5 mil postulantes. El dúo de estudiantes estuvo muy parejo en el puntaje. Mario, también de 17 años, ocupó el segundo lugar en cómputo general y primero en su facultad de Física.
"Me siento muy orgulloso y contento por lo conseguido", señala Manuel Mario, quien ya es un
campeón internacional en Física, Astronomía y Astrofísica. Él ha participado en 15 competencias internacionales, logrando traer importantes medallas para el Perú. Ello le ha permitido conocer países como Panamá, Suiza y Polonia.
Manuel Mario flanqueado con sus padres, que lo apoyan en todas sus decisiones
Reconoce que su meta es estudiar la carrera de astrofísica en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), universidad privada localizada en Cambridge, Estados Unidos, una de las mejores del mundo. "Siempre me gustó la ciencia y específicamente la astronomía. La UNI es un primer paso para acercarme a lo que deseo".
Al referirse a su forma de preparación preuniversitaria, dijo que si bien estaba familiarizado con las preguntas de ciencias, la parte de humanidades fue un poco difícil de manejar. "Fue una avalancha de conocimientos, sentí que conocía más el mundo, me gustó".
Hijo de una madre ayacuchana y un padre huancaíno, quienes se dedican a la tapicería en Villa El Salvador, Manuel Mario envió un mensaje a quienes no pudieron ingresar esta vez a la UNI: "cada año se incrementan los postulantes y hay más competencia. A pesar de eso no se desmotiven. No es tan complicado conseguirlo. Requiere esfuerzo y, si se lo proponen, van a poder hacerlo. A mí, el examen de admisión me pareció sencillo”.
Cabe indicar que en la XXVII edición de la Olimpiada Iberoamericana de Física, que tuvo como país anfitrión a Guatemala, en octubre del 2022,
Manuel Mario ganó una medalla de oro y reconocimiento por el mejor examen teórico.
"Me decían que yo acosaba a los profesores"
Por su parte, Jorge Berrocal confesó que eligió Ciberseguridad luego de conocer más sobre el "hacking ético" y que se trataba de una profesión con mucho futuro en el Perú y el mundo, dado el incremento de la ciberdelincuencia.
Lector empedernido, señala que aprovechaba los trayectos en el transporte público para leer, no solo obras literarias sino sobre filosofía, física, química y matemáticas. "Me gusta aprender".
Como anécdota, cuenta que su curiosidad lo llevaba a preguntar y repreguntar a los profesores de la academia donde estudió becado. "Me decían tú paras acosando a los profesores; a veces los seguía hasta la puerta, porque les preguntaba mucho".
Jorge junto a sus padres
Comentó que se levantaba a las 5 de la mañana y empezaba a repasar los cursos. "Ingresaba a la academia en la mañana y salía en la tarde. En las noches también repasaba. Esta rutina la tuve desde el 2022. La hice a la primera y me sentí muy contento. Llegar al tercer puesto a nivel general fue muy gratificante”.
El joven de 18 años estudió en un colegio estatal del distrito de Pachacámac y aconsejó a las y los postulantes a la UNI, ser autodidactas y no limitarse a lo que se aprende solo en la escuela.
Dos ingresantes venezolanos
Tras el examen de admisión 2024-I, son 1269 nuevos estudiantes los que ahora son parte de la comunidad universitaria de la UNI. De este total, el 16% son mujeres.
A nivel regional, 23 son de Puno, 16 de Lambayeque y 11 de Ica. Igualmente, hay dos personas de origen venezolano: Moisés Donis Benitez, quien ingresó a Ingeniería eléctrica y Yuliveth Jardín Goitia, nueva estudiante de la carrera de Ingeniería Mecatrónica.
Los primeros puestos de las facultades son:
Manuel Mario Nadir Gilvonio Saez. Fisica (FC)
Alejandra Gianella Cruz Lozano, Ingenieria Ambiental (FIA)
Alejandro Eliseo Vásquez Escobar, Ingeniería Civil (FIC)
Jorge Luis Berrocal Barrientos, Ingeniería op Ciberseguridad (FIEE)
Sabastián Alexeev Trucios Canales, Ingeniería Económica (FIEECS)
Raúl Itale Hurtado Guillén, Ingeniería de Minas (FIGMM)
André De la Cruz Ramnirez, Ingeniería de Sistemas (FIIS)
Flavio Josué San Jorge Llactas, Ingeniería Mecatrónica (FIM)
Joaquín Joel Loayza Escudero, Ingeniería Petroquímica (FIP)
Gabriel Alejandro Mamani Cori, Ingeniería Química (FIQT)
Más en Andina:
(FIN) SQH-RRC