Andina

Unesco reconoce el valor histórico del diario El Peruano

Diario Oficial ingresa al Registro Peruano Memoria del Mundo

Ediciones de El Peruano del siglo XIX ingresaron al Registro del Mundo de la Unesco. Foto: ANDINA./archivo.

Ediciones de El Peruano del siglo XIX ingresaron al Registro del Mundo de la Unesco. Foto: ANDINA./archivo.

08:34 | Lima, dic. 22.

Por José Vadillo Vila

Luego de un riguroso proceso, las ediciones del Diario Oficial El Peruano del siglo XIX han ingresado al Registro Peruano Memoria del Mundo de la Unesco. De esta manera, el diario más antiguo y vigente del país se convierte en el primer medio impreso del Perú en llevar su acervo hemerográfico a este registro.

El 13 de mayo de 1826, el Libertador Simón Bolívar editorializaba El Peruano sobre el respeto a la libertad de prensa. Cuatro meses después, en las mismas páginas, aparecía su discurso de despedida. 

En 1839, se reproducía el texto íntegro de la Constitución Política y, dos años más tarde, aparecía una edición extraordinaria que daba cuenta de la batalla de Ingavi, donde murió el Agustín Gamarra. 

Otras ediciones teñidas de adioses son las del 9 de noviembre de 1841, en la que da cuenta de la muerte del generalísimo don José de San Martín, y la del 4 de mayo de 1866, que anuncia la muerte del coronel José Gálvez en la batalla del Dos de Mayo.

En vista de esta gran riqueza histórica y documental, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha incorporado en el Registro Peruano Memoria del Mundo 2,982 piezas hemerográficas, empastadas en 28 volúmenes, del Diario Oficial El Peruano.


Se trata de las ediciones publicadas entre 1826 y el primer semestre de 1868.

“Estamos ante el primer caso de un periódico que ingresa al Registro Peruano Memoria del Mundo. El corpus documental de El Peruano no solo refleja la historia de la legalidad desde el punto de vista del Estado, sino también el pensamiento de una época, de una doctrina política si se quiere y, a lo largo del tiempo se ve cómo evoluciona y se manifiesta en documentos jurídicos, también en artículos de opinión. Entonces, vemos por primera vez, de manera patente y tangible, esta libertad de expresión”, detalla Fernando López Sánchez, presidente del Comité Peruano Memoria del Mundo (CPMM), patrocinado por Unesco.

Si bien en América Latina países como Argentina, Brasil, México, Brasil cuentan con “cientos de ediciones” en sus registros nacionales de Memoria del Mundo, en el Perú esta aún es limitada. Por ello, López Sánchez hace un llamado a las autoridades y demás “custodios de documentación” para que tomen el ejemplo de El Peruano.

“Editora Perú ha manifestado interés por registrar estos documentos que reflejan un período importantísimo de nuestra historia”. Explica que debido a la trascendencia de las 2,982 ediciones de El Peruano, el comité acompañará la candidatura de la misma al registro regional, ya que se trata de documentación vital, producida durante la conformación de las nuevas naciones latinoamericanas en el siglo XIX.

Cruzada de difusión


Durante la pandemia, los 12 miembros del CPMM han utilizado las plataformas virtuales para difundir los objetivos y mecanismos para hacer estos registros entre las instituciones. ¿Cuál es su importancia? Estas memorias construyen la memoria colectiva de una sociedad y una nación.

“Las instituciones que guardan, administran y sistematizan sus archivos, como El Peruano, serán más eficientes porque esa documentación estará al alcance de ellos y se podrá ver su evolución”, dice López.  Para el registro, el CPMM hace un acompañamiento ad honorem a las instituciones que salvaguardan archivos.

Pandemia y memoria



En abril del 2019, la colección hemerográfica correspondiente al período 1826-primer semestre de 1868 fue declarada por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) Patrimonio Cultural de la Nación. Se trató de un trabajo silencioso de dos años que dio sus frutos.

La jefa del Centro de Documentación de Editora Perú (Cendoc), Nancy Rojas, cuenta que para que este mismo acervo documental ingrese al Registro Peruano Memoria del Mundo se hizo otro trabajo amplio durante la pandemia.

Hubo una participación directa con Ruth Elena Borja, integrante del CPMM, para llenar el riguroso formulario, en el que se explica desde la forma en que se guarda el material, su copia al digital y la importancia para el país. Ayudó el trabajo previo ante la BNP. 

Además, a la hora de sustentar, El Peruano contó con el aval de profesionales como el exministro de Cultura, Luis Peirano, el periodista Juan Gargurevich, el literato Augusto Tamayo y el historiador Gerardo Trillo. Desde el lado de El Peruano, el promotor fue el director Félix Paz Quiroz.

“Uno de los objetivos de nuestra gestión en la Dirección de Medios Periodísticos este año ha sido la inclusión de los ejemplares del Diario Oficial El Peruano de la primera mitad del siglo XIX dentro del Registro Peruano de la Memoria del Mundo, dada la trascendencia histórica del periódico en circulación más antiguo de la región. Con esta acción nos sumamos al esfuerzo de fortalecer la memoria del Perú, pues en nuestras páginas se consigna la historia oficial, la visión del Estado, desde su nacimiento como República, y eso debe conocerse y resguardarse. En eso creemos como empresa y como Dirección de Medios Periodísticos. Es un reconocimiento a nuestra historia como medio de comunicación y plataforma de información que hoy está viviendo su revolución digital”, señala el director.

El proceso de digitalizado de los ejemplares de El Peruano continúa. Ya se trabajó todos los ejemplares de entre 1826 y 1951. En medio de la pandemia, el personal del Cendoc se ocupó de los ejemplares correspondientes a 1950 y 1951.

La siguiente meta es lograr la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación del material hemerográfico del segundo semestre de 1868 a 1900, es decir, todo el siglo XIX de El Peruano. Y, luego, integrarlo al Registro Peruano Memoria del Mundo.

Más allá de salvaguardar, la incorporación de los 2,982 ejemplares también supone el compromiso de difundir los contenidos de estos documentos históricos. Por ello, un proyecto que cobija El Peruano es desarrollar una plataforma donde exponer este acervo. Para ello, buscará aliados.

Más en Andina



(FIN) DOP/LIT
JRA


Publicado: 22/12/2020