Andina

Unesco entrega Plan de Gestión del Territorio de Nasca y Palpa

La representante de la Unesco, Nilda Anglarill, entregó al ministro de Cultura, Luis Peirano, el Plan de Gestión del Territorio de Nasca y Palpa y el Plan de Manejo del Santuario Arqueológico de Pachacámac. Foto: Ministerio de Cultura.

La representante de la Unesco, Nilda Anglarill, entregó al ministro de Cultura, Luis Peirano, el Plan de Gestión del Territorio de Nasca y Palpa y el Plan de Manejo del Santuario Arqueológico de Pachacámac. Foto: Ministerio de Cultura.

12:28 | Lima, abr. 19 (ANDINA).

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entregó al ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, el Plan de Gestión del Territorio de Nasca y Palpa y el Plan de Manejo del Santuario Arqueológico de Pachacámac, se informó hoy.


Los documentos fueron entregados en la víspera por la representante de la Unesco, Nilda Anglarill, a propósito del Día Internacional de los Monumentos.

También compartieron la mesa de honor la directora general del Patrimonio Cultural, Ana María Hoyle; la directora del museo de sitio de Pachacámac, Denise Pozzi-Escot; el consultor del Plan de Pachacámac, Ricardo Dawson, y el consultor del Plan de Gestión de Nasca y Palpa, Elmer Barrio de Mendoza.

Peirano Falconí mostró su complacencia de que en el acto oficial participase el alcalde de la provincia de Nasca, Eusebio Canales Velarde, porque sólo es posible aplicar con eficiencia la política cultural del Estado desde las comunidades y desde los gobiernos locales.

“Estos planes nos dan una buena idea de lo que puede ser el compromiso general para todo el país”, sostuvo el titular de Cultura.

Manifestó que estos planes de manejo deben incorporar “una política muy clara de compromiso de la comunidad para defender nuestros valores patrimoniales”.

Peirano sintetizó esta labor en dos tiempos importantes. El primero es la entrega y presentación de los documentos que permitirán un mejor manejo en la conservación y recuperación de ambos patrimonios, y el segundo: “Nos compromete a trabajar a partir de ahora y supone una convocatoria muy grande de cada uno de los actores”.

El ministro exhortó a todos los funcionarios de cultura a constituirse en veedores y fiscalizadores, y propuso a las autoridades locales unirse a ellos para evitar invasiones y lesiones al patrimonio.

Para ello consideró necesario poner en marcha inmediatamente “estos documentos de trabajo, que son de vital importancia”.

Nasca y Palpa, en el departamento sureño de Ica, albergan enigmáticas líneas y geoglifos que atraen a miles de turistas nacionales e internacionales; Pachacámac es una ciudad prehispánica ubicada al sur de Lima.


(FIN) NDP/JOT
GRM


Publicado: 19/4/2012