El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), a través del Consejo de Reparaciones (CR), culminó el año 2025 con 3 000 atenciones brindadas durante las 14 campañas itinerantes del Registro Único de Víctimas (RUV), realizadas a nivel nacional para facilitar el acceso a los servicios de reparación a las personas afectadas por el periodo de violencia de 1980 al 2000.
Estas campañas se desarrollaron en 11 regiones, entre ellas Ayacucho (Huamanga, Accomarca y Puquio), Cusco (Santo Tomás), Ucayali (Padre Abad), Lima (Pachacamac), Puno (Melgar), Huánuco (Pachitea), Huancavelica (Acobamba), Ica (Ica), San Martín (Tarapoto) y Madre de Dios (Puerto Maldonado).
Las jornadas permitieron acercar los servicios del RUV y del Registro Especial de Beneficiarios de Reparación en Educación (REBRED) a poblaciones en situación de vulnerabilidad y de difícil acceso.
La última campaña del año se llevó a cabo el 28 y 29 de noviembre en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas (Apurímac), donde se atendió a 300 personas mediante entrevistas, recepción de solicitudes de inscripción al RUV, orientación sobre trámites en curso, recepción de documentos de sustento y recolección de solicitudes para el REBRED.
En estas jornadas también participaron la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), la Defensa Pública, la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD), fiscalías de derechos humanos del Ministerio Público, entre otras instituciones que brindaron servicios complementarios.
Para el 2026, el Minjusdh aprobará una nueva programación de localidades con el fin de continuar acercando estos servicios esenciales a la población víctima del periodo de violencia interna.
Para
más información sobre el Registro Único de Víctimas, los ciudadanos pueden visitar la
página web, escribir al correo ruvinformes@gmail.com o comunicarse al 920 321 221 y al 01 204 8020 anexo 2808.
(FIN) NDP/KCO/CVC
JRA
Más en Andina
Publicado: 2/12/2025