La aparición de un lagarto en plena zona urbana de la ciudad Pucallpa sorprendió este jueves 2 de octubre a los vecinos de la capital de la región Ucayali, tras una lluvia intensa que provocó la activación y desborde de caños naturales que dejó varias calles inundadas.
El reptil fue avistado en la intersección de la avenida Amazonas con la calle Alberto Abenzur, en el distrito de Callería, donde recorrió varios metros por una pista cubierta de agua, ante la mirada incrédula de transeúntes y vecinos. Poco después, el animal se refugió en un caño natural de la zona y desapareció.
Las imágenes, grabadas por pobladores, quedaron como testimonio de la inusual presencia del reptil en la ciudad.
En paralelo, varias vías de Pucallpa quedaron inundadas como el jirón Independencia, la avenida Carretera Manantay, la avenida Sánchez Carrión y la calle Darío Rodríguez López. También se reportaron afectaciones en el centro de salud de Fraternidad, en Manantay, y en el Hospital Amazónico de Yarinacocha, según informó la Dirección Regional de Salud de Ucayali.

Las inundaciones perjudicaron a decenas de viviendas y paralizaron el comercio en distintos barrios de la ciudad, que carece de un sistema de drenaje eficiente.
Como cada temporada de lluvias, Pucallpa enfrenta emergencias similares. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que las lluvias continuarán hasta hoy viernes 3 de octubre, con riesgo de nuevas inundaciones en zonas urbanas y rurales de la región de Ucayali.
Más en Andina: