Andina

Un condenado Sarkozy deja un gran vacío en la derecha de Francia

AFP

AFP

13:00 | París, mar. 2.

Condenado a un año de prisión firme por corrupción y tráfico de influencias, el expresidente francés Nicolas Sarkozy deja huérfana a la derecha de su país, a año y medio de las presidenciales y sin que ningún candidato haya emergido para llevar la bandera conservadora.

Aunque retirado de la primera línea de la política desde que en 2016 fracasó en su intento de volver a ser el cartel electoral de la derecha, la voz de Sarkozy no ha dejado de influir en su campo político.

Buena prueba de ello es que, tras conocerse este lunes su condena, la primera a prisión firme dictada contra un antiguo inquilino del Elíseo, los conservadores se apresuraron más a cargar contra los jueces que a desmarcarse del ajusticiado.

Para el politólogo Pascal Perrineau, la sentencia deja fuera a Sarkozy no solo de la carrera presidencial, sino también de su capacidad de influencia en la derecha, una posición que el expresidente se había trabajado estos últimos años.

"Sigue siendo uno de los líderes más populares, tiene una cuota de seguimiento muy alta, pero ahora no podrá traducirse en un éxito público al estar condenado. Su margen de maniobra ha quedado tremendamente limitado. Sarkozy está privado de su poder de influencia", asegura a Efe.

Agencia EFE: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia EFE.

Más en Andina:


(FIN) EFE/NJC/RES

Publicado: 2/3/2021