Por Rocío MaldonadoLas próximas elecciones generales en el país se desarrollarán en medio de la segunda ola de la pandemia generada por la covid-19. Conozca aquí los principales acontecimientos producidos de esta elección sui generis desde su convocatoria.
El 8 de julio de 2020, cuando el país entraba a su cuarto mes de emergencia nacional por el coronavirus (decretado por el Poder Ejecutivo el 15 de marzo 2020), el entonces presidente Martín Vizcarra convocó a comicios para el 11 de abril del 2021.
La medida, oficializada al día siguiente con el Decreto Supremo Nº 122-2020-PCM, se adoptó en cumplimiento de la Ley Electoral a fin de elegir a un nuevo Presidente, vicepresidentes, congresistas y Parlamento Andino para el quinquenio 2021-2026.
En carrera electoral
A la fecha existen 18 candidatos a la presidencia que alcanzaron la inscripción para participar en los comicios de abril: Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Julio Guzmán (Partido Morado), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), Rafael Santos (Perú Patria Segura), Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano), Daniel Salaverry (Somos Perú).
También Pedro Castillo (Perú Libre), Marco Arana (Frente Amplio), Yonhy Lescano (Acción Popular), Ollanta Humala (Partido Nacionalista), Andrés Alcántara (Democracia Directa), César Acuña (Alianza para el Progreso), Hernando de Soto (Avanza País), José Vega Antonio (UPP) y Daniel Urresti (Podemos Perú).
Los candidatos Rafael López Aliaga (Renovación Popular), George Forsyth (Victoria Nacional) y Ciro Gálvez (Renacimiento Unido Nacional-Runa) fueron los últimos en lograr su inscripción para competir en las elecciones generales.
El 5 marzo, el pleno del JNE resolvió aceptar la apelación de los tres aspirantes a la presidencia de la República, quienes habían sido excluidos de la carrera electoral por resolución del JEE Lima Centro.
De acuerdo al cronograma electoral, el 12 de marzo es la fecha límite para la exclusión de candidatos por declaración jurada en la hoja de vida y dádivas.
Posteriormente, una candidatura solo podría ser excluida por situación jurídica del postulante hasta el 10 de abril, un día antes de la primera vuelta de las elecciones generales.
Campaña en tiempos de pandemia
La nueva normalidad, las restricciones de tránsito y movilidad para evitar los contagios del coronavirus han obligado a los candidatos presidenciales a aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen las redes sociales y otros canales digitales para presentar sus propuestas y ganar las preferenciales electorales.
Sin mítines, pasacalles o recorridos por mercados y plazas, los candidatos recurren al Facebook, Twitter, Instagram o Tik tok, por mencionar algunas de las redes sociales más populares en estos tiempos.
También han aumentado las apariciones de los candidatos a la presidencia y al Congreso en los diferentes canales digitales que ofrecen los medios de comunicación más allá de las tradicionales entrevistas en televisión de señal abierta o cable, además de las radioemisoras.
No obstante, los candidatos presidenciales, en particular, no han suprimido por completo sus apariciones públicas y visitas al interior del país. En algunas ocasiones su presencia ha generado aglomeraciones que han puesto en riesgo su salud, la de sus simpatizantes, así como de la prensa que acompaña sus actividades.
Ante esta situación, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó que no tenía capacidad para fiscalizar o sancionar a los candidatos o partidos políticos que infrinjan las medidas para evitar los contagios de coronavirus.
Por su parte, el Consejo de Estado acordó implementar de inmediato un protocolo sanitario para las actividades referidas a la campaña electoral de los comicios generales 2021.
La tarea fue encargada al Ministerio de Salud (Minsa), que el 31 de enero publicó el protocolo sanitario en el marco de la campaña electoral mediante cual se pide a los candidatos y partidos políticos priorizar los mecanismos de difusión virtuales para sus actividades proselitistas.
El documento técnico, emitido a través de la resolución ministerial Nº 140-2021/MINSA, establece: medidas de prevención y control, (distanciamiento físico, lavado de manos, el uso de mascarilla), suspensión de reuniones presenciales que implique la concentración o aglomeración de personas.
Para las actividades partidarias pide priorizar los espacios abiertos, respetar los aforos, no podrán participar de las actividades personas o candidatos sospechosos o confirmados con covid-19.
También la Oficina de Procesos Electorales (ONPE) aprobó siete protocolos de seguridad y prevención contra la covid-19 que aplicará en las elecciones 2021.
Las medidas están dirigidas a los electores, miembros de mesa, personeros, personal de la ONPE, entre otros participantes, quienes deberán ejecutar su trabajo en condiciones de seguridad sanitaria en el aula de votación, en base a la normatividad establecida por la emergencia sanitaria.
(FIN) RMCH/CVC
Más en Andina:
Publicado: 11/3/2021