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Un año de pandemia: la estrategia Operación Tayta contra el virus

Intervención multisectorial atiende principalmente a los adultos mayores y personas vulnerables

Desde su puesta en marcha, el 1 de junio de 2020 hasta la fecha, la operación Tayta atendió a 331,470 personas vulnerables en todo el país. ANDINA/DifusiónANDINA/Difusión

Desde su puesta en marcha, el 1 de junio de 2020 hasta la fecha, la operación Tayta atendió a 331,470 personas vulnerables en todo el país. ANDINA/DifusiónANDINA/Difusión

12:00 | Lima, mar. 13.

Por Luis Zuta Dávila

Una de las estrategias multisectoriales implementadas por el Ejecutivo para combatir la pandemia del coronavirus es la operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al Covid-19 (Tayta).

Desde su puesta en marcha, el 1 de junio de 2020 hasta la fecha, la operación Tayta atendió a 331,470 personas vulnerables en todo el país. En este periodo se realizaron 498 intervenciones en distritos de las provincias consideradas en los niveles de alerta sanitaria extremo, muy alto y alto.

Funcionamiento

La estrategia seguida por la Operación Tayta empieza con el empadronamiento de los hogares vulnerables, donde existe presencia de adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes como diabetes, hipertensión, problemas cardiacos, cáncer, entre otras que agravan la salud en caso de contraer el covid-19.


Luego actúan los equipos de respuesta rápida, integrados por médicos, enfermeras y brigadistas de salud, quienes constituyen un factor clave en la Operación Tayta. Ellos se encargan de las labores de tamizaje para detectar casos positivos, diagnóstico clínico, entrega de medicamentos para tratamiento y seguimiento epidemiológico. 


De esta forma, se aborda y se brinda tratamiento oportuno para lograr la recuperación y así evitar que los contagiados se agraven y tengan que acudir a los hospitales.

Te cuido Perú

La Operación Tayta es ejecutada por el grupo multisectorial Te Cuido Perú, liderado por el Ministerio de Defensa y cuenta con la participación del Ministerios de Salud; Desarrollo e Inclusión Social; Desarrollo Agrario y Riego; Transportes y Comunicaciones; y Mujer y Poblaciones Vulnerables. 


Asimismo, el Seguro Social de Salud (EsSalud), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Policía Nacional del Perú (PNP), y la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros. Cuenta con el apoyo de los gobiernos locales y regionales.

El grupo multisectorial Te Cuido Perú está integrado por siete equipos de trabajo:

Plataforma digital

Integrada por información y bases de datos del Minsa, EsSalud, las Direcciones Regionales de Salud, las Gerencias Regionales de Salud, la Sanidad de las Fuerzas Armadas y el sector privado que cuentan con información oficial sobre la emergencia. 


La información ingresa a un proceso de verificación y optimización para garantizar la operatividad de todos los equipos.

La plataforma digital también recibe datos recogidos directamente por el equipo de detección, para que prosiga el circuito de atención de los otros equipos. Esta plataforma permite la geolocalización de los afectados y sus familias, permite obtener data actualizada de los contagiados y su seguimiento.

Equipo de detección

Está integrado por Equipos de Respuesta Rápida (ERR), conformados por personal del Minsa, EsSalud, Diris, Diresas y Geresas, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.


Cada ERR está integrado por un médico, un técnico y un chofer con un vehículo. El equipo de Detección recibe la información de casos sospechosos procesados por los centros de atención telefónica del Minsa, EsSalud, Diris, Diresas y Geresas, así como el aplicativo "Perú en tus manos".


Cuenta con un software que permite organizar automáticamente la ruta de cada equipo y contar la información de los avances en línea, conforme se desarrolla la toma de muestras.

Equipo de Seguimiento médico y soporte emocional

Realiza el seguimiento clínico del infectado y su familia para evaluar el desarrollo de la enfermedad. Asimismo, se brinda soporte emocional para acompañar el aislamiento.


El seguimiento se divide en dos grupos: las personas asintomáticas o con síntomas leves con riesgo bajo, quienes son aisladas en domicilio y se les hace seguimiento telefónico una vez al día. Asimismo, reciben acompañamiento psicológico.


En tanto, las personas con síntomas leves con factores de riesgo alto son aisladas en su domicilio y se les hace seguimiento telefónico dos veces al día. Reciben visita domiciliaria cada 72 horas hasta el término de su cuarentena. Si su estado se complica a moderado o grave, la persona es hospitalizada.

Equipo de aislamiento

Su función es inmovilizar al infectado y su familia durante 15 días, en la Villa Panamericana o en otros lugares que sean implementados tanto en Lima o en regiones.


Los criterios de aislamiento tienen en cuenta a las personas cuyo lugar de residencia no cuenta con las condiciones para aislarse sin poner en riesgo a su familia. También a las personas con antecedentes de salud de riesgo. En este caso, se evalúa permanentemente al paciente y se mantiene informados a los familiares sobre su estado.

Equipo de apoyo alimentario

Está a cargo del Indeci y se encarga de proveer de víveres a las familias aisladas en sus domicilios las 24 horas, durante un periodo de 15 días. El reparto se realiza en base a datos geolocalizados de la plataforma digital.


Equipo de Vigilancia

Garantiza que los afectados y sus familiares que han sido inmovilizados en sus domicilios cumplan con el aislamiento las 24 horas del día.


Para ello se ejecuta un patrullaje itinerante, a cargo de personal de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Serenazgo. 

Tratamiento de fallecidos

Este equipo sigue el protocolo establecido por el Minsa para los fallecidos fuera del hospital o clínica, con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.


Para ello, se han establecido equipos humanitarios de recojo de cadáveres para apoyar este proceso.

(FIN) LZD/MAO

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Publicado: 13/3/2021