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Un 85.4% de hogares de Lima y Callao consume quinua, destaca encuesta

ANDINA/Prensa Presidencia

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17:29 | Lima, jun. 19 (ANDINA).

Un 85.4 por ciento de hogares de Lima y Callao consume quinua, grano andino de alto valor nutritivo que es cultivado en el Perú desde tiempos de los incas, según una última encuesta de Ima Opinión & Mercado, aplicada a amas de casa de 18 a 65 años.

El estudio refiere, además, que en los sectores D y E el consumo alcanza al 88.2%; en el sector C, 86%; y en los sectores A y B, 79%.

El consumo comprende al 82% de la población de entre 18 y 31 años; al 85% de gente de entre 32 y 48 años; y al 85.2% de entre 49 y 65 años de edad.

Al ser consultadas sobre la frecuencia del consumo de quinua, un 45.4% señaló que semanalmente; 29.1%, quincenalmente; 15.1%, mensualmente; y más del 10% consideró otros períodos.

En cuanto al lugar de compra, la mayor incidencia se registró en los puestos de mercado con un 78%; en autoservicios fue de 16.3%; bodegas, 5.7%; y otros como ferias, 0.3%.

Sobre el precio pagado la última vez que compraron quinua, el promedio fue de 4.45 nuevos soles; respecto al peso adquirido, la mayoría indicó más de 400 gramos.

A la pregunta, ¿qué platos son los que se preparan con este nutritivo alimento?, las respuestas fueron guiso 62%, bebidas 49%, mazamorra 13%, sopas 10%, y otros  postres más del 4%.

Además, un 85% de las encuestadas coincidió en que la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia es la persona a quien se le reconoce el mayor protagonismo en la presentación y difusión del consumo de la quinua, frente a otras personalidades e instituciones.

El estudio fue realizado mediante la técnica face to face (cara a cara) para conocer el porcentaje de personas que sabe preparar platos con quinua, la frecuencia de consumo, lugares de compra, gasto promedio y última compra.

Asimismo, se determinó que un 59.4% de la población, tanto de Lima como el Callao, sabe que el 2013 es el Año Internacional de la Quinua, y que el 80.1% de ellos se enteró  a través de la televisión.

Un 29.5% refirió en que el precio debería ser menor para que sea más consumido, en tanto que un 23.0% comentó que es necesario que haya mayor publicidad de este producto en los medios de comunicación.

Otro 21.3% señaló que sería necesario promover las diferentes formas de preparar la quinua y un 17.9% manifestó que tan importante como los precios y recetas es la promoción de las proteínas y nutrientes que posee.

(FIN) NDP/VVS/CCR

 


Publicado: 19/6/2013