16:49 | Iquitos, set. 01 (ANDINA).
Con la finalidad de evitar la extinción de la legua nativa taushiro, la Dirección Regional de Educación de Loreto (DREL) anunció que realizan coordinaciones para que el último cacique descendiente de dicha etnia, Amadeo García García, pueda enseñar su idioma a niños del distrito de El Tigre, donde él vive.
El director de la DREL, Jaime Fartolino Pimenta, manifestó que con mayor probabilidad sería el año próximo cuando el cacique taushiro pueda dictar dichas clases, pues se tiene que analizar el procedimiento en el que se insertaría en la currícula.
Asimismo, dijo que se tiene que realizar las coordinaciones correspondientes con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) – Nauta para habilitar el ambiente escolar donde el cacique desarrollaría su trabajo.
“Esta es una propuesta del presidente regional Yván Vásquez Valera que se complementa perfectamente con el programa que estamos desarrollando para captar a personalidades con experiencia y conocimiento de lo tradicional de sus áreas, para darles la oportunidad de que sean maestros en sus mismas comunidades”, explicó el funcionario a la agencia Andina.
“Estamos motivando a que haya más compromiso con la recuperación de conocimientos tradicionales y lenguas para devolver el sentido de identidad a la población amazónica”, agregó.
De otro lado, manifestó que en el departamento de Loreto existen cerca de 32 lenguas nativas y 64 en todo el país, de las cuales muchas están en peligro de extinción.
Amadeo García García es considerado el último cacique de la etnia tushiro y el pasado 28 de agosto contrajo matrimonio con Carmen Cariajano de la etnia quichwa en la localidad de Intuto, capital de El Tigre.
(FIN) MRS/JOT
Publicado: 1/9/2009