Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Ugarte: intensificación de casos y muertes por covid-19 se vincula a variante brasileña

Ministro de Salud y titular de la PCM supervisaron vacunación territorial a adultos mayores

Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles.

Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles.

13:17 | Lima, abr. 24.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que la intensificación de casos y fallecimientos por covid-19 está muy vinculada a la presencia de la variante brasileña que, anotó, se halla muy extendida en el Perú.

Indicó que su portafolio investiga activamente si están circulando otras variantes del covid-19 en el país, incluso la posibilidad de la variante peruana como hipótesis de trabajo, pero de la cual no hay ninguna confirmación.

"Esta intensificación de casos y lamentables fallecimientos se encuentra muy vinculada a la presencia de la variante brasileña. Pero queremos estar un paso adelante y por eso identificamos riesgos, pero no es que haya una variante (peruana), eso se demostrará más adelante".


Importación de vacunas


Sobre la ley aprobada por el Congreso para promover la compra de vacunas desde el Estado y desde el sector privado, Ugarte reiteró que no existe ninguna ley o disposición legal que impida a empresarios privados importar vacunas.

"¿Saben cuántos importadores de medicamentos y vacunas hay autorizados para importar? 868. ¿Quién de ellos ha importado alguna (vacuna)? Nadie. Pero no es porque lo hayan prohibido, sino porque los productores de vacunas no están vendiéndolas a los privados, sino a los gobiernos".

Para los laboratorios, agregó, es mucho más fácil vender a escala nacional y "además exigen una condición que difícilmente los privados podrían aceptar y es la referida a que los gobiernos asumen la responsabilidad por los posibles efectos secundarios que podrían haber con algunas vacunas. Esa es la realidad".

Dijo finalmente que, como Minsa, han preguntado a los parlamentarios cuál es la norma que se está derogando con la aprobación de la ley ayer en el Congreso. "Esta ley es reiterativa de lo que ya existe como marco legal, ¿qué es lo que se está derogando? Ninguna ley, eso hay que explicar".

En otro momento, Ugarte aseguró hoy que todos los gobernadores regionales aprobaron y estuvieron de acuerdo el último lunes en que la vacunación contra el covid-19 en las regiones será progresiva en función de la llegada de más dosis al país.

Ugarte dijo que en dicha reunión también estuvo el gobernador regional de Piura, Servando García, quien se retiró ayer de una ceremonia oficial en protesta por la poca cantidad de vacunas que llegaron a su región.

"A todos los que estuvieron en la reunión del lunes el viceministro de Salud Pública les mostró el plan de vacunación que luego se aprobó, todos aprobaron eso. Y el plan qué dice, que habrá vacunación progresiva. Se dijo cuál es la progresión en cada una de las regiones y las metas a alcanzar en función de la llegada de las vacunas", puntualizó.

El titular de Salud comentó que en la misma reunión se aprobó que el primer lote de vacunas que llegaría a Piura consistiría en 9,360 dosis, que la segunda semana arribaría un lote de 11,000 más y así, sucesivamente, en las siguientes semanas llegarán diversos lotes de vacuna. 

Añadió que la situación surge por una confusión de García, quien ha declarado que en la primera semana iban a recibir lo que correspondía a lo largo de todo el proceso. "Así lo declaró el gobernador y generó expectativa, a pesar de que él mismo, como todos los demás gobernadores, firmó ese plan progresivo".

Ugarte indicó que la confusión ya ha sido aclarada por parte del Ministerio de Salud y del Gobierno Central, por lo que pidió al gobernador regional de Piura rectificar la actitud que, por una información equivocada, tomó ayer el gobierno regional.

Más en Andina:


(FIN) RRC
GRM

Publicado: 24/4/2021