ONPE Elige local MOVIL
Andina

Ugarte: en el Perú predomina la variante brasilera del covid-19

Ministro de Salud confirmó que la vacunación a adultos mayores de 70 a 79 años se iniciará el 30 de abril

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

14:59 | Lima, abr. 25.

La variante de la covid-19 que predomina y que causa preocupación en el Perú es la brasileña, la cual ingresó al país por la selva de Loreto y luego se extendió a otras ciudades del norte, señaló el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

Tras precisar que la variante brasileña fue detectada en el 40 % de casos en Lima y en mayores porcentajes en algunas regiones, Ugarte dijo que los especialistas del Instituto Nacional de salud (INS) están atentos a la posibilidad de que surjan nuevas cepas.

“Estamos atentos de la posibilidad de que puedan surgir otras cepas, hasta ahora no tenemos esa confirmación. Estamos dispuestos porque lo que queremos es prevenir”, aseveró Ugarte.


En otro momento, Ugarte confirmó que la vacunación a los adultos mayores de 70 a 79 años se iniciará el próximo viernes 30 de abril en Lima y Callao, para luego continuar en las regiones.

Al respecto, informó que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) se reunieron, el pasado lunes 18 de abril, con los gobernadores regionales para establecer el cronograma de envío de vacunas contra el covid-19 al interior del país para cumplir con el plan nacional de vacunación.

“Hemos llegado a un acuerdo sobre la aplicación del plan nacional de vacunación en regiones en el entendido de que a todos les va a llegar la vacuna. Lo fundamental es que todas las regiones tendrán la cantidad de vacunas y la seguridad de cumplir con el cronograma de vacunación”, subrayó.

De otro lado, Ugarte informó que a fin de mes estaría concluyendo el informe final de los ensayos clínicos de la vacuna china de Sinopharm.

Dijo, sin embargo, que ya se han hecho estudios, como el desarrollado por el Colegio Médico del Perú, en base a la vacunación de 500,000 profesionales de la salud con la vacuna de Sinopharm, donde estaría demostrada la efectividad de este antídoto.

Ugarte y la primer ministro, Violeta Bermúdez, llegaron esta mañana hasta la clínica San Pablo, en el distrito de Santiago de Surco, para supervisar la vacunación contra el covid-19 de los adultos mayores de 80 años.

Más en Andina:



(FIN) LIT
JRA

Publicado: 25/4/2021