Andina

UE refirma compromiso de vigilancia y defensa de los derechos de las mujeres

Señala Vincent Ringenberg, jefe de Sección Política de la UE en Perú, en el marco del Día Internacional de la Mujer

Unión Europea reafirma compromiso de vigilancia y defensa de los derechos de las mujeres.

Unión Europea reafirma compromiso de vigilancia y defensa de los derechos de las mujeres.

09:17 | Lima, mar. 8.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Unión Europea (UE) reafirma su alianza estratégica, y la de sus diferentes actores, con el Estado peruano y la sociedad a favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, para combatir la violencia de género de manera integral.

La Unión Europea en Perú develó un mural tras derrumbar de manera simbólica un muro de “justificaciones” de la violencia de género que han sido “normalizadas” en los discursos cotidianos.

Con el desvelamiento del mural, que fue diseñado por la artista Estefanía Cox, la Unión Europea cierra su campaña #NadaJustifica, que conectó e involucró a cientos de ciudadanos.
“Se lo buscó por vestirse así” o “Para qué toma tanto…”, son algunas frases que, al ser normalizadas, invisibilizan la responsabilidad de los agresores y, por el contrario, se las endosan a las víctimas.

“La campaña Nada Justifica, que se lanzó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre, motivó a la ciudadanía a compartir “justificaciones” normalizadas frente a la violencia contra las mujeres”, destacó Vincent Ringenberg, jefe de Sección Política de la Unión Europea en Perú.

“Como resultado de esa construcción conjunta se recogieron 50 justificaciones publicadas en la web nadajustifica.com, en la que se dio respuesta a cada justificación con evidencias técnicas y legales”, agregó.


En este evento participaron Víctor Salcedo Ríos, alcalde de El Agustino; Mónica de las Casas, representante de GIZ; Luis Puentes, representante de Aecid; Hermelinda Valdoseda, presidenta del Vaso de Leche, entre otras personalidades que se dieron cita en el bulevar de la Cultura, en el distrito de El Agustino.

El compromiso europeo por la igualdad de género se traduce también de manera transversal en la nueva estrategia de cooperación con Perú para los próximos cinco años, en la cual el 85 % de todas sus nuevas acciones contribuirán a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres hacia el 2025, en línea con las directivas generales de la cooperación exterior.

Sobre el proyecto “Violencia contra las mujeres: fortalecer la prevención y la justicia”

La campaña #NadaJustifica es una iniciativa del proyecto “Violencia contra las mujeres: fortalecer la prevención y la justicia”, que se basa, justamente, en el reconocimiento de que la violencia contra la mujer debe abordarse desde una doble perspectiva, que tenga en cuenta la prevención y la justicia.

En febrero del 2021, se suscribió el Convenio de Financiación entre la UE-Comisión Europea y Perú para impulsar este proyecto que cuenta con el Mimp y Poder Judicial como contrapartes institucionales, y con la cooperación española, Aecid, y alemana, GIZ, como socios implementadores. El proyecto tiene una dotación de 6.7 millones de euros de los cuales 5 millones son financiamiento de la Unión Europea que se complementa con los aportes de España y Alemania.

El proyecto tiene dos componentes:

“Cambio cultural y Prevención de la violencia contra las mujeres”. Tiene como contraparte política al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Es ejecutado por Aecid. 

El objetivo de este componente es reducir la legitimación de la violencia contra las mujeres apoyando el rol rector del Mimp, fortaleciendo sus capacidades y al mismo tiempo fomentando la movilización del sector privado, la academia, los medios de comunicación y la sociedad civil en torno a las acciones y campañas de prevención.

“Justicia”. Se centra en promover el fortalecimiento del Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ) frente a la violencia contra las mujeres. Tiene como contraparte política al Poder Judicial. Es ejecutado por GIZ. El objetivo de este componente es de fortalecer el Sistema Nacional Especializado en violencia de género fomentando el trabajo articulado de las instituciones que lo componen, Poder Judicial, Ministerio de la Mujer, Fiscalía, Policía de Perú y la Defensoría del Pueblo.


(FIN) NDP/MCA/VVS
GRM


Publicado: 8/3/2022