La Unión Europea (UE) entregó al Perú su informe sobre las elecciones congresales 2020 que se llevaron a cabo en enero pasado, con recomendaciones para futuros comicios.
Mediante una videoconferencia, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la UE, Leopoldo López Gil, dio cuenta del documento al canciller Gustavo Meza-Cuadra.
La misión, que desempeñó su labor entre el 17 de diciembre de 2019 y el 20 de febrero de 2020 en respuesta a una invitación del Gobierno del Perú y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), evaluó estos comicios como creíbles y bien realizados.
Asimismo, indicó que dado el carácter extraordinario de estas elecciones, el plazo para organizarlas fue mucho más corto de lo habitual, ya que sólo transcurrieron cuatro meses entre la convocatoria oficial y la jornada electoral.
"Todas las instituciones hicieron esfuerzos encomiables para preparar las elecciones y se cumplió con éxito el cronograma del JNE", subrayó.
En general, añadió, la campaña electoral fue pacífica y competitiva, y los 21 partidos inscritos y sus candidatos pudieron realizar actividades libremente y sin restricciones indebidas, ejerciendo en condiciones de igualdad los derechos de reunión, expresión y movimiento.
Entre sus recomendaciones, figura la aprobación de un código electoral y de procedimiento unificado y coherente para eliminar las discordancias y los vacíos legales, mejorar el acceso a la legislación y la igualdad de trato a las partes interesadas, así como la responsabilidad de las instituciones electorales.
Además, consideró que la ONPE debería realizar auditorías externas independientes y completas a su solución del voto electrónico y tener un enfoque más integrador sobre la cuestión con los partidos políticos, con el fin de disipar dudas, aumentar la transparencia y fomentar la confianza.
De igual forma, refirió que las instituciones electorales deberían garantizar el sufragio efectivo a todos los votantes hábiles, incluidos los que viven lejos de los centros de votación, en particular las comunidades indígenas de regiones amazónicas, así como a los que están de servicio durante la jornada electoral (policía, fuerzas armadas), y a los detenidos en prisión preventiva.
A fin de garantizar la supervisión eficaz de la financiación y los gastos de las campañas, los informes deben presentarse a la ONPE también durante el período electoral y no sólo después.
Además, señaló la necesidad de asegurar la capacidad de la ONPE para supervisar los gastos de campaña para las próximas elecciones.
(FIN) VVS/CVC
Más en Andina:
Publicado: 12/5/2020