23:04 | Kiev, jul. 8 (Efe).
Al menos diez personas fallecieron este lunes en el ataque ruso masivo contra Krivói Rog, en el centro-este de Ucrania y la ciudad natal del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó el alcalde, Oleksandr Vilkul.
"Hay 10 muertos, 41 heridos ya están en el hospital, 9 de ellos graves", escribió en su canal de Telegram, donde dijo que en el ataque masivo con misiles "hubo varios impactos", incluyendo un edificio administrativo de una empresa industrial de Krivói Rog.
Entre los fallecidos se encuentran seis mujeres y cuatro hombres, añadió Vilkul en otro mensaje, en el que actualizó también el número de heridos, que aumentó de 31 a 41 en pocas horas.
Según Zelenski, Rusia lanzó más de 40 misiles de diverso tipo sobre Krivói Rog, Dnipró (centro), Kiev, Sloviansk y Kramatorsk, estas dos últimas ciudades en el este del país.
En Dnipró, un hombre falleció en el ataque ruso masivo y seis otras personas resultaron heridas, una de ellas gravemente, señaló el jefe de la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk, Serguí Lysak, en Telegram.
En Kiev, a su vez, han fallecido al menos 10 personas y 35 han resultado heridas, según la última actualización del jefe de la Administración Militar Regional, Serguí Popko.
De esta manera, suben a 21 en estos momentos los fallecidos por el bombardeo masivo de las fuerzas rusas en Ucrania y a 82 los heridos.
Condena internacional
El Gobierno de Australia calificó este martes de "abominable" el ataque con misiles perpetrado por Rusia contra varios objetivos en Ucrania, entre ellos el hospital infantil Ojmatdit de Kiev, en una jornada que se saldó con 37 muertos y 170 heridos.
"Los ataques con misiles de Rusia contra varias ciudades ucranianas, incluido un hospital infantil de Kiev, son abominables", dijo hoy la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, en su cuenta de X al condenar estas acciones que forman parte de la invasión rusa a Ucrania iniciada el 24 de febrero de 2022.
"Condenamos los ataques contra infraestructuras civiles, incluidos hospitales. Australia sigue apoyando al pueblo de Ucrania frente a la guerra ilegal e inmoral de Rusia", agregó la jefa de la diplomacia australiana al unirse a las condenas internacionales de la OTAN, la Unión Europea y Estados Unidos.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cifró en 37 muertos, incluidos tres niños, y 170 heridos el saldo de estos ataques perpetrados el lunes en territorio ucraniano, según un mensaje escrito en su canal de Telegram.
Ataque sin justificación
Por su parte, Japón consideró graves las consecuencias que el ataque de Rusia ha causado entre los ciudadanos de Ucrania. “Este tipo de ataques no se pueden justificar de ninguna forma", dijo el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.
Hayashi urgió además a tomar "medidas contundentes" ante tal acto e instó a la cooperación por parte de los países del G7 (Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y la comunidad internacional para que cese la invasión rusa de Ucrania.
El portavoz nipón llamó a "una paz justa y eterna en Ucrania cuanto antes". El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá en las próximas horas de este martes para discutir la ofensiva rusa contra Ucrania, encuentro que Hayashi espera que sirva para "adoptar medidas adecuadas".
Violación al derecho humanitario
Asimismo, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, condenó el ataque ruso contra Kiev.
"Lo condenamos y nos hace redoblar la determinación de ayudar a Zelenski a defender su democracia", expresó Albares en una entrevista en una cadena privada de televisión, donde lamentó que "no es la primera vez" que Rusia viola "el derecho humanitario".
El ministro español acusó a Rusia de disparar misiles desde su territorio para atacar "objetivos claramente civiles" y señaló que el presidente ruso, Vladimir Putin, "no hace más que violar" las leyes humanitarias.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
Más en Andina:
(FIN) EFE/CCH
Publicado: 8/7/2024