15:02 | Purús, Ucayali, feb. 27.
Un cargamento de cinco toneladas de ayuda humanitaria, consistente en alimentos no perecibles y medicamentos, trasladó esta mañana el Gobierno a la provincia de Purús, región Ucayali, para atender a las comunidades afectadas por las lluvias intensas e inundaciones registradas en la zona.
La
ayuda fue enviada en un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que partió desde el Grupo Aéreo N° 8 de Lima. En la aeronave se trasladó también una comitiva del Ejecutivo encabezada por el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Juan Carlos Castro, que destacó que este es el segundo envío de ayuda que se realiza a las comunidades nativas de Purús afectadas por estos eventos naturales.
Al respecto, el titular del Minam dijo que se está cumpliendo un encargo de la presidenta de la república, Dina Boluarte, que de inmediato ordenó la atención a las diversas
comunidades nativas de Purús, poniéndose a disposición toda la capacidad de las Fuerzas Armadas para trasladar el apoyo necesario.
La ayuda humanitaria que se traslada hoy es el tercer paquete de apoyo y consiste en alimentos no perecibles como arroz fortificado, azúcar, atún y fideos, entre otros productos, también se traslada medicina para atención de los pobladores de las comunidades afectadas, ubicadas en el distrito de Purús, región Ucayali.
Dicho cargamento fue trasladado vía aérea desde el Grupo Aéreo n.° 8 de la Fuerza Aérea del Perú y llegará a Puerto Esperanza para de ahí luego ser entregadas a las comunidades afectadas por las inundaciones causadas por los desbordes de los ríos Purús y Curanja, como consecuencia de las intensas lluvias.
Solidaridad sectorial
Como parte del trabajo de apoyo, el jefe del Sernanp José Carlos Nieto, que acompaña la comitiva, detalló que desde el primer día de la emergencia los guardaparques y el personal de los puestos de vigilancia y control de la Reserva Comunal de Purús, así como los especialistas del citado organismo adscrito están dando apoyo logístico a las personas afectadas y han implementado un servicio de traslados en embarcaciones fluviales.
Entre las localidades afectadas se encuentran Balta, Triunfo, Nueva Vida, Curanjillo, Nueva Luz, Santa Rey y Miguel Grau ubicadas en el sector Curanja. También están San José, Conta, Belem, Pikiniki, Bufeo y Cashuera, del sector Medio Purús; además, están las localidades de Salom de Shambuyaco, Lureano, Paraiso, Nuevo Progreso y Santa Margarita, del sector Bajo Purús.
Acción multisectorial
En esta intervención solidaria del Gobierno también participa la viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Matilde Cobeña; quien evaluará la situación de niños y ancianos especialmente, así como personas que necesiten atención médica.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 27/2/2024