Mujeres de diversas comunidades nativas establecieron una plataforma de acción colectiva denominada Shinanya Ainbobo durante el Encuentro de mujeres líderesas indígenas amazónicas realizado en el distrito Coronel Portillo, región Ucayali en el cual se dieron lineamientos para una agenda por la igualdad, fortalecer el movimiento feminista t abogar por los derechos de las mujeres.
El evento fue organizado por el Centro de la Mujer Peruana(CPM) Flora Tristán en alianza en alianza con Farmamundi (ONG de cooperación al desarrollo, acción humanitaria y de emergencia) y la Agencia Vasca de Coorperación para el Desarrollo.
Las representantes de diferentes organizaciones y colectivos locales se reunieron para discutir y reflexionar sobre los problemas, necesidades y demandas de las mujeres indígenas amazónicas. También se estableció una plataforma de acción colectiva y se aprobó la agenda por la igualdad en contexto post pandemia.
El objetivo principal de este encuentro, se indicó, fue fortalecer el movimiento feminista y abogar por los derechos de las mujeres, los cuales han sido gravemente vulnerados durante la pandemia y crisis social.
"Es inspirador ver la participación intergeneracional en este espacio. Asistieron mujeres adolescentes, jóvenes y adultas, lideresas provenientes de diferentes zonas, lo cual enriquece enormemente la plataforma Shinanya Ainbobo", afirmó Paola Cruz, coordinadora Regional de Flora Tristán Ucayali.
En el evento participaron un total de 150 asistentes entre ellas representantes de organizaciones de mujeres indígenas, lideresas, agentas comunitarias de salud, lideresas juveniles representantes del Programa Mujer Indígena de ORAU (Organziacion Regional Aidesep-Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana-, Ucayali): Ordim (Organización de Desarrollo Indígena del Distrito de Masisea) y la Fecipam (Federación de Comunidades Indígenas del distrito de Padre Márquez).
Asimismo, la Fenacoka (Federación Nativa de Comunidades cacataibos); Feconau (Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes); la Organización Regional de Mujeres Indígenas (Ordemi), colectivas juveniles integrantes de la Red Non Joibo, jóvenes parlamentarios y Acitcjia (Asociación Círculo de Trabajo Colectivo de Jóvenes Indígenas de la Amazonía).
Mujeres fortalecidas
Durante los encuentros, las mujeres compartieron experiencias significativas. "Ha sido gratificante estar aquí y compartir conocimientos con otras mujeres de diferentes comunidades nativas. Hemos abordado la historia del feminismo y las pioneras, lo cual nos ha ayudado a valorar nuestros derechos actuales y reconocer que aún existen vulneraciones en otras partes de la región, el país e incluso en el mundo", indicó Angela Reviera de Acitcjia.
"Estoy agradecida por la información y el empoderamiento que hemos recibido. Es fundamental abordar la educación sexual, ya que nos brinda el conocimiento necesario para hacer valer nuestros derechos y tomar decisiones sobre nuestros cuerpos", señaló Ariana Guimaraes, lideresa de Nom Joibo.
Nina Sánchez, Agente Comunitaria de Shinanya Ainbobo, resaltó la importancia de que las mujeres reconozcan y denuncien la violencia, se informen sobre su salud sexual y reproductiva, y compartan este conocimiento en sus comunidades.
Por su parte, Janeth Dávila, lideresa de Shinanya Ainbobo, destacó el empoderamiento de las mujeres que se viene logrando gracias a la información recibida.
"Debemos unirnos para enfrentar a aquellos que van en contra de nuestros derechos. Se requiere fuerza y valor para afrontar los desafíos que tenemos por delante. La lucha aún no ha terminado", afirmó.
El Encuentro permitió a las líderesas visibilizar las situaciones de violencia que se viven en sus comunidades.
"En mi comunidad es alarmante el alto índice de embarazos en niñas de tan solo 13 años. Como mujer, líder y defensora de los derechos de las mujeres , me comprometo a exigir justicia para ellas y que estos hechos no queden en la impunidad", puntualizó Janeth Dávila.
Situaciones de violencia
Otro tema que se abordó durante el encuentro de mujeres fue las situaciones de violencia y se mencionó que ocurre muchos casos con frecuencia donde niñas de tan solo 13 años quedan embarazadas.
Como mujer, líder y defensora de los derechos me comprometo a compartir lo que he aprendido y enseñar a mis demas hermanas que debemos de vivir en igualdad y sin ningún tipo de discriminación, señaló Francisca García, lideresa de Fedcipam.
Newelly Pérez, lideresa de Non Joibo, destacó la importancia de que las mujeres estén unidas en todo momento, haciendo que sus voces sean escuchadas y asegurando el respeto de sus derechos.
"Solo así podemos prevenir embarazos no deseados, ya sea debido a un mal uso de los anticonceptivos o por ser víctimas de violación sexual", manifestó.
Por su parte Miluska Picota lideresa de la Ordemi dijo que tras el encuentro en Coronel Portillo, "las mujeres llevarán a sus comunidades lo que han aprendido, mostrando que todos y todas somos iguales, hombres y mujeres, y que no debemos callar. Continuamos en la lucha y, como mujeres, podemos valernos por nosotras mismas y defender nuestros derechos".
Las conclusiones del evento serán presentadas a las diferentes autoridades para que sean tomadas en cuenta en los diferentes planes y estragias de prevención para combatir la violencia de género.
También participaron representantes de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ucayali así como la Sub Gerencia de Juventudes y la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.
(FIN) NDP/JCB/MAO
Más en Andina
Publicado: 13/6/2023