Andina

Ucayali: Gobierno y pueblos indígenas enfrentarán amenazas contra defensores ambientales

Conforman Mesa Regional para impulsar protección de pobladores indígenas ante actos criminales

La Mesa Regional de Ucayali se instaló en la reunión del 30 de noviembre último, organizada por la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

La Mesa Regional de Ucayali se instaló en la reunión del 30 de noviembre último, organizada por la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

12:08 | Ucayali, dic. 5.

La Mesa Regional en Ucayali impulsa la protección de los defensores y defensoras ambientales pertenecientes a las poblaciones indígenas de nuestra Amazonía; ello con un enfoque de prevención, atención y seguimiento que se desarrollará de forma conjunta con las comunidades involucradas, informó el Ministerio del Ambiente (Minam).

Al respecto, el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Castro, manifestó que este espacio permitirá implementar un mecanismo intersectorial de protección para las personas defensoras de derechos humanos, a fin de prevenir y salvaguardar los derechos de dichos grupos vulnerables. 

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Delitos Ambientales del Minam (Unida), Jimpsom Dávila sostuvo que la Mesa Regional de Ucayali trabajará de manera permanente para atender situaciones de riesgo de los defensores ambientales.  Asimismo,  coordinará con los actores regionales para construir un entorno seguro y propicio para la protección correspondiente.

La Mesa Regional de Ucayali se instaló en la reunión del 30 de noviembre último, organizada por la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh). En esta cita  también se dieron a conocer acciones intersectoriales para frenar invasiones de territorios en los pueblos indígenas para cultivos ilegales.

También lea: 
 

En el evento participaron, además del viceministro Castro; el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Minjusdh;  representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Poder Judicial, Ministerio Público, Gobierno Regional de Ucayali, Macrorregión Policial de Ucayali, Defensoría del Pueblo, Prefectura de Ucayali, Organización Regional Aidesep Ucayali (Orau) y Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Ucayali (Ornau).

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC


Publicado: 5/12/2021
Loading...