Con la finalidad de contribuir al desarrollo de las capacidades y habilidades de los caficultores de la cooperativa agraria Cafetalera Divisoria, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realizó el primer módulo del “Curso especializado de café”, en el distrito de Boquerón, provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali.
En este curso se desarrolló mejoras para el proceso de cosecha y poscosecha para la obtención de cafés especiales con el objetivo de garantizar la calidad y el sabor del café Oro de Montaña, marca promovida por la organización cafetalera.
Los participantes ampliaron sus conocimientos en los procesos de cafés especiales como el lavado, natural (en seco) y honey (en miel). Asimismo, uniformizaron criterios en los nuevos procesos de poscosecha.
En el evento estuvieron presentes Denisse Fernández, representante de Devida; el especialista en cosecha y poscosecha de café, Dante Luciani; el presidente de la cooperativa agraria Cafetalera Divisoria, Lolo Mateo; y los socios de la cooperativa.
En su intervención, Dante Luciani, recalcó que los cafés especiales tienen un mercado que está creciendo a escala nacional e internacional y que los socios de la cooperativa cuentan con el potencial para poder mantener la calidad de sus productos para los paladares más exigentes.
Por su parte, el presidente de la cooperativa, Lolo Mateo, resaltó la importancia del curso de especialización de café y agradeció a Devida por la iniciativa. “Siempre hemos producido café por volumen. Ahora queremos producir cafés especiales y participar en los concursos de tazas de excelencias y obtener precios diferenciados que representen el esfuerzo de los socios y socias de la cooperativa”, afirmó.
El curso promovido por Devida se dividirá en cinco módulos y abordará los temas relacionados a las generalidades actuales de cafés especiales, costo-beneficio, proceso de fermentación, catación de lotes, entre otros.
(FIN) NDP/LZD