12:00 | Pucallpa, ago. 9.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali confirmó el primer caso de viruela del mono en la región e informó que ya se tomaron todas las medidas de control correspondientes, como el cerco epidemiológico de las personas cercanas que han tenido contacto con el paciente.
Mayra Saavedra, jefa de Epidemiología de la Diresa Ucayali, indicó que ayer el Ministerio de Salud confirmó el resultado de las muestras y el
primer caso de esta enfermedad, por lo que de inmediato se procedió a activar los protocolos correspondientes.
"Recibida la confirmación procedimos al cerco epidemiológico con los contactos más cercanos del paciente y procedimos al mismo tiempo al monitoreo permanente", indicó.
Sostuvo que nunca se descartó la presencia de un caso de
viruela del mono en la región por ser un virus que se está propagando en todo el país y que ahora con el primer caso es probable que se presenten otros.
En tal sentido, la funcionaria instó a la ciudadanía a cumplir con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas y no tener contacto con las personas que tienen erupciones en el cuerpo o tiene relaciones de riesgo.
Vacunación contra el covid-19.
Por otro lado, la jefa de Epidemiología dijo que la Diresa Ucayali continúa con el proceso de vacunación contra el covid-19, en especial en las comunidades nativas más alejadas en la región.
Precisó que las brigadas de vacunación se desplazan a las zonas donde los índices de vacunación son bajos y la gente tiene temor a protegerse contra el covid-19 por cuestiones culturales.
Estamos yendo con una estrategia basada en tratar de adecuarnos a su cosmovisión y entorno etnocultural porque son comunidades donde la vacunación es baja y los niños entre 5 y 11 años solo llegan al 11 % de inmunizados, anotó.
Informó que las brigadas han llegado a las comunidades Santa Martha y Nuevo Paraíso, en el distrito de Masisea; así como a varias comunidades aledañas.
(FIN) JCB/MAO
GRM
Más en Andina:
Publicado: 9/8/2022