Con el fin de reducir la deforestación en los bosques, el Gobierno Regional de Ucayali, con el apoyo técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), inició un proceso que permitirá el otorgamiento de contratos de cesión en uso para sistemas agroforestales (Ccusaf) a pequeños productores de la región.
Como parte de este proceso, se ha formado un equipo técnico encargado de realizar el trabajo de campo y se ha definido los lugares donde empezará el otorgamiento de los Ccusaf en los distritos de Huipoca e Irazola en la provincia de Padre Abad.
Se tiene previsto que para fin de año o inicios del siguiente se entregarán aproximadamente 30 Ccusaf. Con ello, se marcará un hito para la formalización de los productores y cuenta con el apoyo del Programa Forest+ del Servicio Forestal de los Estados Unidos y los gobiernos locales.
En esta primera etapa, el equipo de profesionales de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gore Ucayali, junto a especialistas del Serfor, iniciará este proceso según un cronograma, ellos ingresarán a campo a fin de identificar a los potenciales beneficiarios a quienes le informarán sobre los beneficios, derechos y obligaciones, así como, las condiciones y requisitos para la suscripción de los Ccusaf.
El contrato de cesión en uso para sistemas agroforestales es un título habilitante que se otorga en zonas de dominio público con capacidad de uso forestal o de protección, y se realizan en las zonas denominadas de recuperación (sub zonas de recuperación maderera, de restauración y conservación) y zonas de tratamiento especial (sub zona de producción agroforestal y silvopastoril).
Este título habilitante formaliza las actividades agrícolas, forestales, pecuarias y permite el aprovechamiento de productos forestales y servicios de los ecosistemas forestales y otros sistemas de vegetación silvestre en el área otorgada por el Estado.