Andina

Ucayali: con ayuda del satélite autoridades supervisan deforestación de bosques

Con ayuda del satélite autoridades regionales de Ucayali supervisan la lucha contra la deforestación de bosques en esa región, informó el Serfor. ANDINA/Difusión

Con ayuda del satélite autoridades regionales de Ucayali supervisan la lucha contra la deforestación de bosques en esa región, informó el Serfor. ANDINA/Difusión

11:53 | Pucallpa, oct. 24.

Las entidades estatales de Ucayali utilizan la plataforma de Monitoreo Satelital de Impactos al Patrimonio Forestal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para controlar y vigilar la deforestación de los bosques, y optimizar la toma de decisiones y acciones oportunas.

El Serfor recordó que, como autoridad nacional en este tema, articula esfuerzos con las entidades nacionales, regionales y locales para reducir la afectación del patrimonio natural, y brinda esta importante herramienta de monitoreo satelital que reporta y hace seguimiento de las acciones por las diferentes autoridades de la deforestación y tala de los bosques por actividades antrópicas e ilegales.

Precisó que el 15 de octubre, en coordinación con la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali desarrolló el Taller “Articulación de los casos de reportes de monitoreo de deforestación y tala del nivel nacional para las acciones de control y vigilancia forestal a nivel regional”, en la ciudad de Pucallpa.


El taller permitió a las diferentes autoridades de la región conocer las funcionalidades de la plataforma de monitoreo satelital, registro de información y uso de la plataforma para el desarrollo de sus funciones.

Participaron del taller, los especialistas forestales y de fauna silvestre del Gobierno Regional de Ucayali, Fiscalías Provinciales Especializadas en Materia Ambiental del Ministerio Público, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), el Ejército, Policía Nacional del Perú del área de Medio Ambiente, Dirandro de Pucallpa y Organizaciones Indígenas.

La plataforma de Monitoreo Satelital de Impactos al Patrimonio Forestal pertenece a la Unidad Funcional de Monitoreo Satelital (UFMS) del Serfor, esta herramienta satelital analiza la información de las imágenes satelitales de alta resolución y de sistemas de alertas tempranas para detectar la mínima afectación y brinda reportes diarios y semanales a las autoridades forestales y de fauna silvestre a nivel nacional.

La UFMS se implementa en el marco de la Estrategia de Reducción de la Deforestación por las Actividades Antrópicas de la Declaración Conjunta de Intenciones (DCI), suscrito por los gobiernos de Perú, Noruega y Alemania, a través del Proyecto PNUD-DCI2.

Por último, el Serfor tiene programado realizar talleres multisectoriales con las autoridades de San Martín, Huánuco, Madre de Dios y Loreto, estas actividades permitirán optimizar las acciones de control y vigilancia forestal de esas regiones. Además, producto de estos talleres se desarrolla un protocolo de articulación del monitoreo satelital con las acciones del nivel regional.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 24/10/2021
Loading...