Andina

Ucayali: autoridades de Salud hacen llamado para evitar exponerse a fuerte radiación solar

En lo que va del año región registra cuatro casos de cáncer de piel

Autoridades de Salud de Ucayali hicieron un llamado a la población de esa región para evitar exponerse a fuerte radiación solar debido a las altas temperaturas que se registran. Foto: Martha Zacarías

Autoridades de Salud de Ucayali hicieron un llamado a la población de esa región para evitar exponerse a fuerte radiación solar debido a las altas temperaturas que se registran. Foto: Martha Zacarías

04:00 | Pucallpa, nov. 15.

En estos días la ciudad de Pucallpa, capital de la región Ucayali, soporta una temperatura elevada superior a los 30 grados Celsius. Hoy por ejemplo, se prevé una temperatura de 32 °C. Ante esta situación las autoridades de Salud de Ucayali hicieron un llamado a la población local para evitar exponerse a la fuerte radiación solar.

Tras recordar que la población debe evitar exponerse al sol sin protección y por tiempos, el médico responsable del Área de Dermatología del Hospital Regional de Pucallpa, César Galiano Gómez, reveló que en lo que va del año se han reportado cuatro casos de cáncer de piel en Ucayali.

“Hace un par de meses se reactivó el consultorio de Dermatología, que estaba inoperativo por la pandemia de covid-19. Desde su reactivación hemos tenido cuatro pacientes con cáncer de piel, especialmente un cáncer basocelular que no es tan agresivo y también un paciente con cáncer melanoma que lo hemos derivado a Lima, por la gravedad del caso”, aseveró el especialista.



De acuerdo a estudios del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) la radiación ultravioleta (UV) en Ucayali llegó a niveles extremadamente altos. La lectura del índice UV en las provincias de esta región llegó a 14, pero en algunos distritos alcanzó al nivel 19 en la última semana, siendo 20 el punto más alto.

“Ese nivel de radiación (14) es extremadamente alto, la radicación mayor de 11 es muy dañino, que produce muchos problemas a la piel, eso significa que la población debe tomar medidas de protección para evitar daños agudos, subagudos o daños crónicos”, subrayó.

César Galiano sostuvo que las cantidades pequeñas de radiación ultravioleta son necesarias para producir vitamina D, pero la exposición excesiva puede causar cáncer u otras enfermedades que no necesariamente se muestran a corto plazo. 

“Los efectos agudos aparecen cuando uno se expone mucho tiempo al sol sin protección, estos podrían ser las quemaduras solares, baja de la defensa de la piel, la reactivación de un herpes labial y hasta ampollas. Dentro de los efectos crónicos, que son los que nos pueden preocupar más está el cáncer de piel, que se produce en una exposición generalmente de años. Las personas que tuvieron quemaduras solares son más propensas a contraer cáncer”, añadió. 

Debido a que Ucayali no tiene “cultura de protección” ante los rayos UV, César Galiano exhortó a la ciudadanía a aprovechar la sombra y cubrirse del sol con manga largas y gorras, así como usar bloqueador solar, además de no exponerse más de 20 minutos al sol sin protección, hacer las actividades antes de las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde, porque en ese horario la radiación es más intensa.

Más en Andina:

(FIN) MZD/MAO
JRA

Publicado: 15/11/2022