Turistas ya ingresan al puente inca de Machu Picchu tras superar daños por lluvias

Especialistas y técnicos mejoraron el sistema de drenaje para garantizar su estabilidad

La plataforma empedrada del camino evidenciaba un leve hundimiento por la filtración de aguas durante la temporada de lluvias.

La plataforma empedrada del camino evidenciaba un leve hundimiento por la filtración de aguas durante la temporada de lluvias.

19:14 | Cusco, set. 30.

Numerosos turistas ya ingresan al puente inca de la ciudadela Inca de Machu Picchu, tras concluir las labores de conservación y mantenimiento realizado por especialistas y técnicos de la Dirección de Cultura de Cusco.

La entidad cultural informó que los trabajos se ejecutaron en una sección de esta ruta, de unos 4 metros de largo por 1.10 metros de altura. La plataforma empedrada del camino evidenciaba un leve hundimiento por la filtración de aguas durante la temporada de lluvias.

Esta afectación, según se explicó, habría generado la pérdida de estabilidad y muestras de pandeo en parte del camino, situación que ahora fue superada para la tranquilidad y seguridad de los turistas.


Durante los trabajos se consolidó el sistema de drenaje original, se implementó un nuevo dren para evacuar las aguas pluviales y rearmar el muro. El equipo itinerante estuvo conformado por un geólogo, arqueólogos, un arquitecto y personal conservador.

Piedad Champi, responsable de la conservación de la Ciudadela Inca de Machu Picchu, informó que se ha trabajado respetando las características originales del camino. “También se realizó el tratamiento del piso con una ligera pendiente hacia los drenes existentes, permitiendo una adecuada evacuación del agua y dejando expedito el camino para la visita”, aseguró.


Úrsula Paz Zúñiga, directora de Cultura, mencionó que los trabajos especializados permiten garantizar la conservación del puente inca y de toda la Llaqta con la participación de personal altamente calificado que vela por la protección del patrimonio cultural.

Más en Andina:  


(FIN) NDP/TMC
JRA


Publicado: 30/9/2026