Andina

Turista herida por choque de autovagones en Cusco señala que denunciará a PeruRail

Vagones de la empresa Perú Rail. Foto: ANDINA

Vagones de la empresa Perú Rail. Foto: ANDINA

11:28 | Cusco, ene. 11 (ANDINA).

Kathia Peláez Tjelta (30), ciudadana peruano-norteamericana que resultó herida por el choque de dos autovagones de PeruRail en la ruta Cusco-Machu Picchu, señaló hoy que denunciará a dicha empresa ante el Indecopi por carecer de un plan de contingencia para la atención de lesionados en caso de accidentes.

La pasajera afectada informó a la prensa que, además, acusará a PeruRail de discriminación, tras indicar que iniciará una acción judicial para pedir una indemnización por daños y perjuicios.

Las declaraciones de la afectada fueron brindadas tras haber sido dada de alta después de tres días, lapso en el que estuvo internada en una clínica particular por el accidente que sufriera el último martes.

Peláez aseguró que la empresa ferrocarrilera no cuenta con extinguidotes en los vagones ni cinturones de seguridad ni la logística necesaria para la atención y traslado de heridos.

Igualmente, sostuvo que en un inicio el accionar de la empresa fue discriminatorio hacia su persona, al desconocerse su doble nacionalidad, y agregó que el trato mejoró cuando la embajada norteamericana en nuestro país intervino para pedir su traslado inmediato a una clínica particular.
 
“Me indicaron que permanecería por más de tres horas en la posta médica de Machu Picchu, porque no había trenes para mi traslado, que sería encargado a una ambulancia del Minsa (Ministerio de Salud), sin embargo, luego de la intervención de la embajada apareció un tren y se me evacuó de inmediato a una clínica particular del Cusco”, aseguró.

Narró que su traslado al Cusco “fue un martirio, porque en el tren no había un lugar adecuado para colocar la camilla, que fue puesta en medio del pasillo. Tuve que soportar que gente y equipaje pasen sobre mí¨.

“Luego, el personal de PeruRail me bajó del tren en la estación de Chilca, antes de la estación principal de Ollantaytambo, con la finalidad de eludir a la prensa que esperaba allí. Me trasladaron en un vehículo por una carretera sin asfaltar, lo cual me causó severas molestias, dado mi delicado estado de salud”, refirió.

La afectada contó que hasta el momento las conversaciones con los representantes legales de PeruRail han sido infructuosas, pues, según ella, la empresa no quiere asumir la indemnización que le corresponde.

Señaló que el asesor legal de PeruRail le manifestó que dicha empresa indemniza con mil dólares de registrarse atropello de campesinos y choque contra vehículos y ganado.

A su turno, Renato Aguirre Abarca, abogado de Peláez, detalló que la denuncia ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) versará, principalmente, sobre las deficiencias de la medidas de seguridad, sistema de emergencia y planes de evacuación.

También reiteró que evalúan denunciar a PeruRail por discriminación, y daños y perjuicios por un monto que será calculado y probado en la vía judicial.

Según el diagnóstico médico, la afectada presenta policontusiones, traumatismo encéfalo craneano (TEC) con edema cerebral y traumatismo abdominal.

Kathia Peláez viajaba a Machu Picchu acompañada de su esposo, el ciudadano norteamericano Kenneth Tjelta (44), su hijo Gustav K Tjelta, de 15 meses, y su hermana Victoria Peláez Ramírez (18).

El incidente ocurrió a las 09:00 horas aproximadamente del martes, en el sector de Pampacahua, a la altura del kilómetro 99.250 de la línea férrea. Las causas son materia de investigación.

La empresa informó que el choque de los autovagones también dejó herida a la ferromoza Evelyn De la Flor (21).

(FIN) FZC/PZA/JOT
Publicado: 11/1/2008