Andina

Turismo: un delicioso paseo por la Ruta del Pisco y del Vino en Moquegua [video]

Moquegua es uno de los principales y tradicionales productores de pisco y vino. ANDINA/Daniel Bracamonte

Moquegua es uno de los principales y tradicionales productores de pisco y vino. ANDINA/Daniel Bracamonte

09:27 | Moquegua, oct. 13.

Por Nathaly Jimenez

Con una gran tradición familiar presente desde los años 70, el actual dueño de la Bodega Biondi, César Biondi, anunció el próximo ingreso de su pisco moqueguano a los Países Bajos. Un mercado que muy pronto se deleitará con la bebida emblema nacional cosechada en tierras sureñas.

La Bodega Biondi conforma una de las cuatro bodegas con sello Safe Travels, que son parte de la “Ruta del Pisco y del Vino”. Este destino es impulsado por la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, para dar a conocer los viñedos y el proceso de elaboración, lo cual constituye un gran punto atractivo para los turistas.




“La región Moquegua tiene más de 30 bodegas, actualmente solo 4 cuentan con el sello Safe Travels, pero se viene coordinando para que más de ellas, obtengan esta distinción y se unan a nuestra Ruta”, informó a la Agencia Andina, Amparo Sánchez, jefa de la Oficina de Promoción y Desarrollo Turístico del mencionado municipio.

Si eres amante de los vinos y piscos, Moquegua es el destino ideal para conocer la historia de cada una de las bodegas más reconocidas de la zona y disfrutar de su exquisita calidad.

Bodega Biondi


Sus numerosos reconocimientos son prueba del valioso trabajo realizado por más de 50 años. Premios nacionales e internacionales han reconocido a Biondi como el viñedo moqueguano estrella del Perú.

Fue iniciado por su padre Antonio Biondi en la década de 1970, y a quien hoy César recuerda con gran amor. La producción del pisco solo era un pasatiempo que se compartía en familia. Esto cambio, cuando empezó a notar la calidad de sus productos, formalizando su empresa y escogiendo el apellido familiar como representante de la bodega.

El crecimiento ha sido notable, con 6 variedades de pisco y 1 vino bajo su nombre, se puede encontrar productos Biondi en las diferentes regiones del Perú. 

“Hemos ido avanzando poco a poco, hoy en día nuestros productos se exhiben en supermercados, restaurantes y también en el extranjero, como en Estados Unidos”, resaltó el actual dueño de Biondi.

Bodega Atencio 


Un ícono de Moquegua es el vino seco Tinajas, producto bandera de la Bodega Atencio. Fundada hace 20 años por una familia de viticultores, se ha ganado nombre propio con sus 5 variedades de pisco, y sus vinos blancos, rosados, tintos, ya sean secos o semisecos.

Puedes leer: Moquegua: una combinación perfecta entre campiña y mar


Este año, la Bodega participó en el Salón del Vino Peruano Edición 2021. Su vino fue catalogado con un puntaje alto a nivel nacional. Su cepa Syrah, un vino tinto de color intenso y aroma amaderado, se posicionó entre las 10 mejores del Perú.

Bodega “El Mocho”


Su peculiar nombre resalta entre todas las bodegas. Este apelativo puesto al bisabuelo Don Antonio Salas, se debe a las primeras vacas que trajeron de Arequipa a Moquegua sin cuernos, llamadas mochas. 

Fundada en 1997 de manera formal, empezó su producción con pocas cepas para el vino. Hoy, no solo se dedica a la producción de vinos, además resaltan sus tradicionales piscos, con mucha demanda en Moquegua.

“Nuestro producto demuestra calidad, por eso se fideliza a los clientes, para atenderlos de la mejor manera y mostrarles paso a paso lo que van a consumir, y después comprar”, mencionó José Antonio Salas, actual representante de la Bodega. 

Cabe resaltar que los piscos de El Mocho han sido premiados y galardonados a nivel nacional, siendo 4 cepas muy características, Quebranta, Acholado, Negra criolla y el Italia.

Bodega Rayito del Sol

Es famosa por sus macerados de fruta, cremas de pisco, vinos, pisco: quebranta, italia y acholado. Esta bodega inicia sus actividades en el año 2001 tras el terremoto sucedido en Arequipa, que afectó directamente a Moquegua.

Más en Andina:

(FIN) NJC/MAO

Publicado: 13/10/2021
Loading...