Andina

Turismo generó divisas al Perú por US$ 4,895 millones en 2018

Fue el cuarto país con más turistas internacionales en Sudamérica

AFP

AFP

15:14 | Lima, mar. 31.

El turismo receptivo generó una entrada de divisas de 4,895 millones de dólares al Perú, un 7% más que en 2017, de acuerdo a estadísticas oficiales, destacó hoy La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Refirió que de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Perú recibió 4.4 millones de turistas internacionales en 2018, un 9.6% más que el año anterior.

Este mayor número de turistas provino de Chile y EE.UU. que, juntos, representaron el 50% del total. Asimismo, fue el cuarto país en recibir más turistas extranjeros después de Argentina, Brasil y Chile.




“Cabe destacar que ocho de los diez principales países de origen de los viajeros en Perú son latinoamericanos y que, en línea con el crecimiento, el número de establecimientos de hospedaje en el país, hacia diciembre de 2018, ascendió a 22,157, un 0.4% más que en diciembre de 2017”, indicó ComexPerú.

Asimismo, refirió que según información del Mincetur, se tienen identificados (por lo tanto, se lleva un registro de visitantes para mayor control) 117 sitios turísticos, museos y áreas protegidas a nivel nacional, siendo Lima, Cusco, Lambayeque y Puno los departamentos con mayor presencia de ellos.

"No obstante, según el número de visitantes, Cusco lleva la delantera, con 4.3 millones en 2018, seguido por los sitios turísticos de Lima (3.5 millones), Ica (0.69 millones), San Martín (0.68 millones) y Arequipa (0.55 millones)", precisó.

De hecho, los lugares más visitados en nuestro país, fuera de la ciudad de Lima, son el santuario histórico y la ciudadela inca de Machu Picchu (Cusco), el complejo arqueológico de Moray (Cusco), la Reserva Nacional de Paracas (Ica), el Parque Nacional Huascarán (Áncash) y los baños termales de San Mateo (San Martín).

Pese a que el ajuste en el crecimiento económico mundial podría frenar un poco el incremento del turismo a nivel global este año, debemos comenzar a pensar hacia adentro. ¿De qué manera podemos mejorar nuestra oferta turística para atraer más visitantes? Atacar la inseguridad ciudadana y la informalidad en el sector turismo es urgente. 

“Nuestra diversidad es un regalo, pero aprovecharla de manera que podamos generar el crecimiento y bienestar en la población es una tarea pendiente”, puntualizó el gremio empresarial.


A nivel global


ComexPerú también señaló que de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO, por sus siglas en inglés), el movimiento de turistas alrededor del mundo aumentó un 6% en 2018 (el segundo mejor resultado desde 2010).

Asimismo, se espera que crezca entre un 3% y un 4% en 2019, producto de una estabilización en el precio del combustible, que haría más asequibles los viajes, una mayor facilidad para la emisión de visas y una mejor conectividad aérea. 

No obstante, el resultado se vería afectado por una ralentización de la economía global, la incertidumbre que produce el brexit y las tensiones geopolíticas que enfrían un poco las decisiones de los viajeros. 


Más en Andina:




(FIN) MDV / MDV


Publicado: 31/3/2019
Loading...

Te puede interesar