Andina

Turismo cultural: recomiendan visitar y deslumbrarse con atractivos del norte peruano

Prestigiosa revista de viajes Wanderlust destaca como espectaculares destinos a Trujillo, Chiclayo y Chachapoyas

Señor de Sipán. ANDINA/Difusión

Señor de Sipán. ANDINA/Difusión

11:48 | Lima, abr. 24.

El Perú es considerado como un destino ideal para el turismo cultural. Así lo destaca la prestigiosa revista de viajes inglesa Wanderlust, que recomienda visitar y deslumbrarse con los variados atractivos que ofrecen las regiones del norte peruano como La Libertad, Lambayeque y Amazonas.

En su edición de febrero de este año, la publicación Wanderlust titula a un artículo “Los mejores nuevos viajes de 2019 para buscadores de cultura” y resalta que el magnetismo que tiene el Perú no se circunscribe solo a sus icónicos destinos: Cusco, el lago Titicaca y, por su puesto, Machu Picchu, su atractivo más conocido en el mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 


La revista Wanderlust (palabra que en castellano puede traducirse como “pasión de viajar”) subraya que además de los destinos mencionados que se ubican en el sur del Perú, existe un rico tesoro de maravillas menos visitadas e igualmente espectaculares para aquellos interesados en explorar un poco más a una nación heredera de un variado acervo cultural dejado por civilizaciones ancestrales que se desarrollaron en su vasto territorio. 



Remarca que el llamado “Triángulo norte peruano”, conformado por las regiones La Libertad, Lambayeque y Amazonas, ofrece escenarios de maravillosa riqueza cultural que vale la pena conocer y disfrutar.

La Libertad


Indica que los nuevos desarrollos de infraestructura han hecho que el norte del Perú sea mucho más accesible, lo cual permite a los visitantes disfrutar de atractivos llenos de historia y cultura en la región La Libertad, como Chan Chan, la ciudad de adobe más grande de América y capital de la civilización Chimú; el balneario de Huanchaco con sus singulares “caballitos de totora”, embarcaciones de pesca cuyo origen también se remonta a la civilización Chimú; los complejos arqueológicos de El Brujo, donde fue descubierta la Dama de Cao, una importante autoridad prehispánica; y las huacas de El Sol y La Luna.   



Lambayeque  


Por su parte, la región Lambayeque es el epicentro de los hallazgos arqueológicos más trascendentes del siglo XX, como la tumba del Señor de Sipán, soberano de la civilización mochica cuya osamenta y ajuar funerario en extraordinario estado de conservación fue descubierto en 1987 y desde entonces sigue asombrando al mundo. El museo Tumbas Reales de Sipán alberga estos restos óseos y una ingente cantidad de objetos de oro, plata y piedras preciosas, cerámica y textiles encontrados en el sepulcro más famoso desde el descubrimiento del faraón egipcio Tutankamón.


La historia y herencia cultural que ostenta Lambayeque no se acaban con el Señor de Sipán, sino que siguen manifestándose en otros museos como Sicán, que alberga impactantes objetos como tocados, máscaras funerarias, orejeras, sonajas, brazaletes y otros hechos de oro, plata, cobre y piedras preciosas; así como los museos Chotuna-Chornancap, Brüning, y sitios arqueológicos como Batán Grande, una impresionante pirámide de la civilización Lambayeque. 



Amazonas


Esta región viene posicionándose como uno de los destinos turísticos más visitados del Perú, al ofrecer una serie de atractivos que tienen en la fortaleza de Kuélap a su patrimonio regional más emblemático, comparado por su belleza arquitectónica con Machu Picchu.


Esta fortaleza construida íntegramente con piedras, entre los siglos XI y XVI d.C., constituye la mayor herencia material de la cultura Chachapoyas. Está localizada en la cima del cerro Barreta, en la parte alta del valle del río Utcubamba, en la provincia de Luya, a poco más de 70 kilómetros al suroeste de la ciudad de Chachapoyas. 


Este complejo posee una arquitectura circular que se extiende a lo largo de casi 600 metros y tiene como perímetro una muralla que en algunos puntos alcanza los 19 metros de altura. Existen tres entradas que permiten acceder al corazón de la fortaleza. En una de ellas los pasadizos van estrechándose hasta impedir que pase más de una persona a la vez, lo que facilitó la defensa de sus antiguos habitantes.


Desde marzo del 2017 se puede llegar con mayor facilidad a la ciudadela de Kuélap gracias al teleférico, el primero que opera en el Perú, reduciendo el tiempo de traslado, a pie en aproximadamente tres horas por una trocha de 32 kilómetros, a solo 20 minutos.


El sistema de telecabinas Kuélap permite a los usuarios vivir una experiencia única apreciando los impresionantes paisajes que le ofrece el recorrido desde la estación de embarque hasta la fortaleza y viceversa, suspendidos a una altura de 670 metros. La tarifa de traslado ida y vuelta es de 20 soles.

Sarcófagos de Karajía


Además de los impresionantes escenarios naturales, Amazonas permite apreciar su herencia cultural expresada en los sarcófagos de Karajía, un conjunto de sarcófagos o ataúdes según la tradición funeraria de la civilización Chachapoya, ubicado en el distrito de Luya. Son únicos en su género por su tamaño colosal, ya que llegan hasta los 2.50 metros de alto y por su cuidadosa elaboración. El hecho de que estuvieran emplazados en lo alto de un barranco de difícil acceso, ha permitido que se conserven intactos por mucho tiempo.


Cataratas de Gocta


La revista Wanderlust relieva a las fabulosas cataratas de Gocta como otro de los grandes motivos para no dejar de visitar la región Amazonas, dado que es una de las más altas del mundo. Dividida en dos caídas que sumadas llegan a los 771 metros de altura, Gocta está rodeada de una frondosa vegetación y acceder a ella tras una caminata de más de 6 kilómetros, permite apreciar un espectacular escenario natural donde destacan diversos tipos de flores y árboles.


El llamado “Triángulo norte peruano” es para la publicación de viajes Wanderlust un poderoso motivo para viajar al Perú y maravillarse con esta muestra extraordinaria de su ancestral herencia cultural.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:




Publicado: 24/4/2019
Loading...