Andina

Turismo comunitario: agentes de turismo e influencers mostrarán potencial del Cusco

Durante cumbre mundial compartieron experiencias que vivieron en comunidades de Calca

La Cumbre Mundial del Turismo Comunitario se desarrolló en el centro de convenciones de la municipalidad provincial del Cusco. Foto: ANDINA/Cortesía Percy Hurtado

La Cumbre Mundial del Turismo Comunitario se desarrolló en el centro de convenciones de la municipalidad provincial del Cusco. Foto: ANDINA/Cortesía Percy Hurtado

06:00 | Cusco, set. 28.

Agentes de viaje provenientes de diferentes mercados del mundo e "influencers" en redes sociales promoverán el potencial del turismo vivencial comunitario que forjan y ofrecen familias campesinas del Valle Sagrado, en la región Cusco.

Durante la Cumbre Mundial del Turismo Comunitario, que se desarrolló hoy en el centro de convenciones del palacio municipal de Cusco, se compartieron experiencias sobre este modelo de gestión y que puede traer desarrollo a la población.


Los más de 100 agentes, 50 influencers y periodistas vinculados al turismo interactuaron con donantes de proyectos en turismo comunitario y viajeros, representantes de comunidades con proyectos de turismo vivencial, trabajadores de empresa de turismo, proveedores relacionados al turismo de la región y autoridades.


Sara Miginiac, gerenta de la trasnacional G Adventures en Latinoamérica, informó a la Agencia Andina que se eligió al Cusco ante la necesidad de la reactivación del turismo tras la convulsión social a fines del año pasado e inicios del 2023.

El turismo comunitario y sus beneficios

“El objetivo es demostrar el poder y potencial del turismo comunitario, del turismo que puede beneficiar a las comunidades locales. Un pasajero no solo puede ir a un hotel cinco estrellas que pertenece a una cadena extranjera, también puede usar servicios que ofrecen las comunidades”, aseguró.

Según explicó, G Adventures trabaja con la Fundación Planeterra en la promoción del turismo vivencial comunitario en las comunidades de Ccaccaccollo Taray, Huchuy Qosqo y Cuyo Chico, ubicadas en la provincia de Calca.

“La Fundación nos ayuda a trabajar con todas las comunidades locales en la capacitación para explicarles cómo es el trato a los pasajeros y también vemos cómo integramos los productos de estas comunidades a los tours que vendemos”, indicó.

Visitas

Miginiac afirmó que las experiencias del turismo vivencial son excelentes y las compartieron en el centro de convenciones, donde el 50 % de los asistentes visitó las comunidades en mención en la última semana para compartir los servicios que ofrecen.

“Por ejemplo, si van a Huchuy Qosqo van a ir al restaurante ‘Parwa’, que es manejado por toda la comunidad, en vez de ir a un restaurante del Valle Sagrado después de su tour. En el Parque de la Papa se aprecia cómo trabajan las comunidades. Un turista en vez de ir a una tienda a comprar tejidos, los puede adquirir en una comunidad, donde los fabrican para luego llevarlos a los mercados”, subrayó.

El turismo comunitario en el mundo

El modelo de gestión del turismo comunitario vivencial se replica en países como Costa Rica, Colombia, Ecuador, y en continentes como África, Asia y Europa.

En el Cusco —una región con múltiples atractivos arqueológicos, históricos y culturales— se promueve en las provincias de Calca, Urubamba, Canchis, Quispicanchi, Espinar, donde se ofrece alimentación, hospedaje, artesanía, recorridos turísticos, rituales y ceremonias ancestrales, para hacer la estancia del visitante una experiencia inigualable.

Los turistas norteamericanos, europeos y latinoamericanos son los que más consumen las experiencias y los servicios que ofrece el turismo vivencial comunitario en el Cusco.


Más en Andina:

(FIN) PHS/JOT

Publicado: 28/9/2023