Andina

Turismo de aventura en Cusco se regularía en menos de 3 meses

Estimó director regional de Comercio Exterior y Turismo, Rosendo Baca.

En lo que va del año murieron una turista ecuatoriana española y dos peruanos, cuando practicaban tursimo de aventura en el Cusco.

En lo que va del año murieron una turista ecuatoriana española y dos peruanos, cuando practicaban tursimo de aventura en el Cusco.

09:28 | Cusco, abr. 12.

En menos de 3 meses se obtendría el reglamento que regulará las diferentes modalidades de deportes de aventura en la región del Cusco, estimó el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Rosendo Baca Palomino.

La norma, según explicó a la Agencia Andina, permitirá mejorar las condiciones de los servicios que prestan las empresas y salir de la informalidad para evitar incidentes como los ocurridos en lo que va del año, en el que murieron una turista ecuatoriana española y dos peruanos.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) solo está reglamentado el canotaje; sin embargo, con la nueva disposición serán autorizadas actividades como cuatrimotos, canopy, escala en rocas, parapente, kayak y otras con alta demanda en provincias cusqueñas.


“Esperemos que pronto tengamos estos reglamentos que nos permitan tener todo el marco legal para el desarrollo de estas actividades como corresponde”, sostuvo el titular de Dircetur, entidad que otorga los permisos y fiscaliza el funcionamiento.

Operativos constantes

La Red de Protección del Turista anunció el lunes último operativos constantes a empresas dedicadas al turismo de aventura, los cuales se ejecutaron en la víspera, en coordinación con entidades multisectoriales que conforman esta red, en el distrito de Maras, provincia de Urubamba.


Baca Palomino refirió que las acciones fueron oportunas, ya que entre la semana pasada y la presente se puso en evidencia la precariedad en los servicios. Los operativos continuarán y en estas labores será pertinente el Reglamento que se espera.

El funcionario también manifestó que las acciones las desarrollan con la Resolución Ministerial 083, que los avala desde el 28 de marzo último, emitido a raíz de lo ocurrido con la turista extranjera en Moray, Maras.

“Hay algunos vacíos; sin embargo, ya hay competencias más claras. Estamos en un proceso de implementación de estos reglamentos específicos para cada una de las modalidades que han sido autorizadas en la Resolución Ministerial 083”, subrayó.

Finalmente dijo que trabajan la parte técnica para la reglamentación, el plan integral de seguridad en turismo de aventura y la lucha frontal a la informalidad- “La guerra está declarada”, enfatizó.

Más en Andina: 

(FIN) PHS/TMC 

 


Publicado: 12/4/2018