Andina

Turismo de aventura: conoce los maravillosos escenarios que posee el Perú

Mincetur aprobó el protocolo sanitario que autoriza algunos deportes de aventura

El Perú cuenta con maravillosos escenarios naturales ideales para la práctica del turismo de aventura. ANDINA/Difusión

El Perú cuenta con maravillosos escenarios naturales ideales para la práctica del turismo de aventura. ANDINA/Difusión

08:13 | Lima, ago. 21.

Con la aprobación del protocolo sanitario ante el coronavirus (covid-19), por parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que permite el reinicio del turismo de aventura, canotaje y caminata, conozcamos algunos de los hermosos escenarios que posee el Perú para la práctica de estos deportes.

El Perú es un país único y hermoso. Posee una variada geografía y clima privilegiados, que van desde el mar hasta las cumbres montañistas y sus hermosos parajes en la selva amazónica. Escenarios ideales para los amantes de los deportes de aventura.

En la Resolución Ministerial Nº 171-2020-Mincetur se indica que las actividades de turismo de aventura, canotaje y caminata podrán volver a operar en el marco de la tercera fase de reactivación económica aprobada por el Gobierno.


Se precisa que han quedado excluidas de la implementación de la tercera fase de reactivación económica, las actividades que se desarrollan en Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

Conozca en este informe algunos lugares para la práctica del turismo de aventura autorizados por el protocolo sanitario aprobado por el Mincetur como el kayak, trekking, canotaje y otros.

Trekking


El trekking se puede practicar en muchos lugares, por ejemplo, en el Camino Inca a Machu Picchu, en la región Cusco. El tramo más largo se inicia en Piscacucho (km 82) de la línea férrea hacia Machu Picchu. Atraviesa diferentes ecosistemas, colosales sitios arqueológicos y parajes ricos en flora y fauna, hasta llegar a la ciudadela de Machu Picchu.

Asimismo, existe otra ruta en el camino a Choquequirao, también en Cusco, distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención. La ruta se inicia en el poblado de Cachora, Apurímac (2,900 metros sobre el nivel del mar). A través del recorrido es posible apreciar los impresionantes paisajes del río Apurímac (3,000 metros de profundidad), hasta llegar al complejo arqueológico de Choquequirao.


El departamento de Lima posee también diversos escenarios para realizar caminatas y disfrutar de sus hermosos escenarios naturales. Por ejemplo, está la ruta que recorre diversos destinos en la provincia de Huarochirí que une el pueblo de San Mateo y la laguna Rapagna. Durante la caminata se puede apreciar bosques andinos.

También se encuentra la ruta a Marcahuasi, el emblemático bosque de piedras. Es un destino muy conocido y exigente que empieza en el pueblo de San Pedro de Casta. La caminata dura más de 3 horas.

Para los que quieren iniciarse en este deporte las Lomas de Lúcumo es uno destino ideal muy cerca de Lima. Esta es la mejor época para visitar la zona. El punto de partida es el pueblo de Pachacamac, al sur de la capital y el recorrido puede durar entre 2 y 4 horas.


En la lista figura también las Lomas de Lachay, en la provincia de Huaura. Este es un destino impresionante que posee una vegetación de impactante belleza donde habitan diversas clases de aves y mamíferos. La Reserva Nacional cuenta con diversos senderos, donde el más largo, el sendero La Perdiz, atraviesa por todas las bondades naturales del lugar y se tarda unas dos horas y media en caminar.

Kayak  y canotaje


En los diversos ríos de menor grado de dificultad, donde se practica también el canotaje o rafting, se puede navegar kayaks, especialmente en apacibles lagunas que hay en las diversas regiones del país.

La bahía de Paracas, en la provincia de Pisco, región Ica, se ha convertido en un lugar muy concurrido por los amantes de los deportes acuáticos. Puede apreciarse kayaks a pedal o con remo, sobre todo en las mañanas, porque después del mediodía los fuertes vientos invitan a practicar otros deportes como el windsurf.


La inmensidad del lago Titicaca, en la región Puno, se siente con mayor intensidad cuando se navega a bordo de un kayak. Generalmente las aguas de lago son quietas y brindan tranquilidad.

En la provincia de Tambopata, región Madre de Dios, luego de caminar alrededor de una hora y media por el bosque tropical, aparece el lago Sandoval, como un espejo de agua que refleja las palmeras, las aves y las embarcaciones. Los kayaks son los preferidos para navegar por el lago. La flora y fauna que puede apreciarse durante esta travesía es muy variada.

La Albufera de Medio Mundo, es una laguna de agua dulce distrito de Végueta, provincia limeña de Huaura, ideal para la práctica de este deporte Tiene una extensión de 7 kilómetros y alberga una gran variedad de aves, sobre todo migratorias.


El río Cañete es uno de los escenarios preferidos para los amantes del canotaje, cuenta con escenarios naturales ideales para su práctica, en especial para los que se inician en esta disciplina.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 21/8/2020
Loading...