El túnel de 1.8 kilómetros que pasa por debajo del río Rímac y forma parte de la megaobra vial Línea Amarilla ha sido construido para soportar un sismo de hasta 9 grados de magnitud, informó el gerente de la Municipalidad de Lima, Jaime Villafuerte.
El funcionario señaló que la infraestructura de esta vía subterránea fue levantada con puro concreto
sismo resistente y pasó las pericias técnicas que se exigen en el contrato de concesión a la
empresa Lamsac, que administrará la
Línea Amarilla por los próximos 40 años.
“Obviamente si es que nos toca pasar por un fenómeno de esa naturaleza pueden haber algunas fisuras o rajaduras. Pero la estructura no va a colapsar”, aseguró Villafuerte en declaraciones a la Agencia Andina.
Explicó que si se registraran averías en el túnel ante un evento natural de gran magnitud, la empresa concesionaria deberá reparar para ponerla en funcionamiento nuevamente.
“Si nos toca un sismo de mayor magnitud,esta infraestructura es sismo resistente, y esperamos que tenga más de 80 años de uso”, recalcó.
A prueba de filtraciones
De igual forma, Villafuerte descartó la posibilidad de que se registre algún tipo de filtración de las aguas del río Rímac a través de los bloques de concreto del túnel de la Línea Amarilla.
Dijo que el sistema de impermeabilización del túnel ha sido sometido a una pericia técnica como establece el contrato de concesión, y que el perito ha determinado que la solución que ha propuesto la Línea Amarilla cumple con la normativa vigente.
“El año pasado, con lo del
fenómeno del Niño costero, hubo
algunas filtraciones. El sistema de impermeabilización falló, pero ya fue corregido. Hoy se puede
recorrer por todo el túnel y no hay
ni una sola gota de agua”, aseguró el funcionario.
El megaproyecto vial, que se puso en funcionamiento esta semana, tiene nueve kilómetros de extensión entre el puente Huáscar (cruce con la vía de Evitamiento, en San Juan de Lurigancho) y el límite con el Callao (pasando el puente Bella Unión por Morales Duárez). Ese tramo se hace en ocho minutos al ser una vía exclusiva.
No obstante, además de las unidades de la
empresa de transporte público que ganó la concesión, podrán circular vehículos particulares y camiones,
previo pago de los S/ 5.30 por peaje. En el caso de los camiones dicho pago será
por cada eje.
Villafuerte dijo que el megaproyecto de la Línea Amarilla es una de las obras más modernas en América Latina debido a que incluye equipos contraincendios y 57 cámaras de videovigilancia, 8 puertas de emergencia y 2 grandes portones que se abrirán automáticamente ante cualquier emergencia, como choques o incendios, para la evacuación de las unidades atrapadas.
La Línea Amarilla, agregó el funcionario municipal, se ejecutó con una inversión de 2,500 millones de soles. Si se suman las vías de acceso y salida hacia diferentes zonas de la ciudad de Lima, la obra totaliza 25 kilómetros de vías.
Se espera que esta vía, que comenzó a operar el 15 de junio, reduzca la congestión vehicular en la vía de Evitamiento y beneficie a más de 150,000 usuarios diariamente al integrar Lima y Callao a través de distritos como Carmen de la Legua, San Martín de Porres, Lima Cercado, Rímac, El Agustino, Santa Anita, San Juan de Lurigancho y Ate.
(FIN) LIT/RRC
Publicado: 17/6/2018