Una nueva crecida del río Tumbes, que llegó a un aforo de 1,461.81 metros cúbicos por segundo, originó esta mañana un nuevo desborde de grandes dimensiones que inundó cultivos de plátano y arroz en los centros poblados ubicados en los distritos de San Jacinto, San Juan de la Virgen y Pampas de Hospital, en la provincia y región Tumbes.
Los
vecinos de las tres primeras cuadras de Mariscal Castilla, Malecón Benavides, cuadra 8 de las avenidas Grau y Francisco Ibáñez, se quejan de la ausencia de las autoridades en la zona afectada y también de la falta de acciones, pues vehículos circulan por las
zonas inundadas, sin importarles provocar el ingreso de agua a las viviendas, por las olas que provocan al circular a velocidad.
Un chofer de combi tuvo la imprudencia de bajarse de su vehículo a intentar agredir a los vecinos que le reclamaban por el daño que provocaba con su vehículo al circular en una zona donde el río se ha desbordado y la municipalidad provincial de Tumbes, a las primeras horas de la mañana no colocaba un cintillo que impida el pase de vehículos.
El Senamhi alertó, a través de las plataformas de Defensa Civil Regional, que el río Tumbes registró un aumento de su caudal a causa de las lluvias intensas y que nuevamente alcanzó el umbral hidrológico rojo.
Hasta el momento, se desconoce la cifra de hectáreas de cultivo afectadas por la inundación que afectó a los agricultores de las zonas de Garbanzal, Plateros y Brujas.
Las potenciales áreas de afectación en el agro serían también los centros poblados de El Prado Bajo, Carretas, El Prado, Prado Alto, Limón, Oidor, Pampas de Hospital, Tumbes, Tacural, Cerro Blanco, Cruz Blanca, Santa María, Casa Blanqueada y Francos.