Decenas de lobos marinos y tortugas muertas fueron halladas en diversas playas ubicadas en los distritos de Zorritos y Canoas de Punta Sal, provincia de Contralmirante Villar, región Tumbes, sin que se conozca la causa de este evento.
Algunos pobladores y turistas denunciaron que los
lobos marinos habrían sido envenenados; sin embargo, las autoridades no han confirmado esta versión e indicaron que investigan las causas de esta muerte masiva.
El gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad Distrital de Canoas de Punta Sal, Edixon Tocto Román; y el subgerente de Gestión Ambiental, John Farías, informaron que se dispuso de cargadores frontales y otros equipos para enterrar a los ejemplares muertos para evitar una mayor contaminación ambiental.
Indicaron que en los últimos días se sepultaron 98 especies, entre lobos marinos, tortugas marinas y delfines.
Por su parte, el director regional de Producción de Tumbes, Sergio Sandoval, lamentó este caso y afirmó que la labor de vigilancia es competencia de la Marina y el Serfor (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre). Sin embargo, exhortó a los pescadores a respetar el ecosistema de las especies marinas.
Por su parte, Antonio Miranda, ejecutivo de Dircetur, asegura que pedirán la intervención del FEMA (Fiscalía Especializada en Materia Ambiental) y esperan las decisiones de los empresarios del rubro turístico para que el Área de Facilitación Turística del Mincetur, intervenga y solucione un problema que viene dándose por años en Tumbes.