La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios transfirió 5 millones 180,723 soles al Programa Sub sectorial de Irrigación (PSI) para la rehabilitación del servicio de agua para riego del canal La Peña, cuya bocatoma se encontraba averiada a consecuencia del impacto de El Niño Costero en 2017.
La infraestructura hidráulica fue severamente afectada por los caudales extraordinarios que trajo el mencionado fenómeno climático. Las compuertas, su sistema de izaje, así como la red del sistema eléctrico quedaron inhabilitados por la fuerza del agua que, además, erosionó el terreno adyacente.
La falta de operación de esta infraestructura de captación de agua generó que el canal quede inoperativo, colmatándose con piedras y restos orgánicos.
Con los 5 millones de soles transferidos al PSI, este programa del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) repondrá la red de sistema eléctrico, el grupo electrógeno auxiliar, el tablero de transferencia, el sistema eléctrico de las cuatro compuertas verticales e igual número de radiales, y rehabilitará las compuertas verticales. El canal de conducción también será mejorado en un tramo aproximado de un kilómetro.
Esta intervención asegurará la continuidad del servicio de agua ante futuros eventos climatológicos y el abastecimiento del recurso hídrico a un total de 5,442 hectáreas de cultivo de arroz y plátano, principalmente, de las cuales dependen 350 familias. El canal La Peña atraviesa los distritos tumbesinos de Corrales, La Cruz y San Jacinto.
La transferencia presupuestal para este proyecto se realizó a través del Decreto Supremo Nº 169-2018-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano, el cual también otorga la suma de 1 millón 80,000 soles al Ministerio de Educación para la compra de módulos escolares para 12 colegios rurales de la región.
“Tumbes ha recibido con este último Decreto Supremo la suma de 6.2 millones de soles para obras en los sectores de Agricultura y Educación. Esto se suma a la construcción de 3 puentes que ya se están ejecutando en el sector de Aguas Verdes. Nosotros seguimos trabajando arduamente para reponer la infraestructura dañada por el fenómeno de El Niño Costero”, afirmó Edgar Quispe Remón, director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
(FIN) NDP/LZD/MAO