El Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) ejecuta labores de emergencia en zonas vulnerables de la región Tumbes para prevenir desbordes e inundaciones causadas por las lluvias intensas que se registran en este departamento, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Destacó que estas acciones que ejecuta el Gobierno se desarrollan en el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia aprobada mediante los Decretos Supremos N° 024-2025-PCM y N° 026-2025-PCM, que autorizan medidas inmediatas para la atención y rehabilitación en distritos afectados por eventos climáticos extremos.
Midagri precisó que las intervenciones comprenden la
limpieza y descolmatación del Dren Belén, ubicado en el distrito de Pampas de Hospital, donde se intervienen 1.27 km en beneficio de 230 familias que habitan un área de 180 hectáreas.

De igual manera, se realizan trabajos similares en la Quebrada Infiernillo y la Quebrada Trigal, ambas ubicadas en el distrito de Casitas, provincia de Contralmirante Villar. En la primera se intervienen 1.05 km, beneficiando a 70 familias sobre 30 hectáreas; mientras que en la segunda, los trabajos abarcan 1.2 km, alcanzando a 167 familias en una extensión de 750 hectáreas.
Estas labores buscan restablecer la capacidad hidráulica de los
cauces naturales y de drenaje, contribuyendo a reducir el riesgo de desastres y protegiendo tanto a las familias agricultoras como a la infraestructura agraria de la región.
Por último, el director ejecutivo del PEBPT, Fernando Gonzales Aguayo, ratificó el compromiso del sector en continuar trabajando de manera articulada para garantizar la seguridad y bienestar de las comunidades rurales de Tumbes
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 7/4/2025