La Policía Nacional del Perú, y su par en Ecuador, refuerzan la vigilancia en la frontera común para cerrar el paso a los migrantes ilegales y al contrabando. Foto: Milagros Rodríguez
Agentes policiales de Perú y Ecuador han reforzado la vigilancia en los 18 kilómetros del Canal Internacional, que une a ambos países, para frenar el pase ilegal de contrabando, armas de fuego y municiones, así como bandas delictivas mixtas que extorsionan, tanto en la provincia peruana de Zarumilla, como en el cantón ecuatoriano de Huaquillas.
El
jefe del Frente Policial Tumbes, general PNP Manuel Gonzales Novoa, afirmó que hay tramos del Canal Internacional que muchos lo habían considerado tierra de nadie y ahora hay frentes de personal policial de ambos países, quienes han restablecido el orden y respeto en esta parte de frontera.
Mientras tanto, uno de los grupos afectados son los comerciantes ilegales que se dedican a traer gas y combustible de Ecuador a Tumbes, donde el balón de gas cuesta 20 soles, la mitad del precio en Perú y trae 50 % más de capacidad.
La
vigilancia desde el Puente Internacional con el Canal Internacional se desarrolla con patrullaje a pie y con vehículos policiales de ambos países.
También se vieron afectados los migrantes indocumentados que buscan ingresar de forma ilegal al Perú, al no tener espacio por dónde ingresar ilícitamente, pues cuando no hay vigilancia policial, tienen puentes de madera que usan para ir de un lado a otro de los dos países.
Entre Huaquillas (Ecuador) y Perú, hay varias parroquias y centros poblados fronterizos que son utilizados por los traficantes como vía para pasar de un país a otro.
Más en Andina:
(FIN) MRH/MAO
Publicado: 8/9/2023