Andina

Tumbes: Policía captura a miembros de banda denominada los “Roba cobre”

En subestación eléctrica fronteriza intentaron robar 4 toneladas del preciado metal

Los malhechores se dedican a comercializar cobre en el Perú y Ecuador, donde hay gran demanda para elaborar utensilios de cocina, joyas, instrumentos musicales, objetos de arte.

Los malhechores se dedican a comercializar cobre en el Perú y Ecuador, donde hay gran demanda para elaborar utensilios de cocina, joyas, instrumentos musicales, objetos de arte.

18:00 | Tumbes, dic. 2.

Ocho miembros de una banda delincuencial denominada “Roba cobre” ingresaron a robar el metal en mención en una subestación de energía eléctrica, ubicado en el distrito de Papayal, provincia de Zarumilla, región Tumbes. Los asaltantes armados y vestidos con pasamontaña, no imaginaron ser atrapados por la Policía Nacional del Perú.

Los malhechores se dedican a comercializar cobre en el Perú y Ecuador, donde hay gran demanda para elaborar utensilios de cocina, joyas, instrumentos musicales, objetos de arte.

El general PNP Manuel Gonzales Novoa informó que eran las 21:00 del viernes 1 de diciembre cuando los integrantes de la organicación delincuencial sorprendieron al vigilante Luis Arévalo Vílchez, quien se encontraba en la subestación eléctrica “Nueva Alipio Rosales”.

Los malhechores golpearon fuertemente el portón y dijeron que eran policías, cuando el vigilante les abrió todos estaban encapuchados y armados, por lo que Arévalo Vilchez suplicó que no lo mataran, asegurando que él no estaba armado.

Entonces, los delincuentes lo tiraron al piso y amenazaron, cuando de pronto se inició una balacera en otro ambiente y esta vez sí se trataba de la presencia de policías, a quienes fuentes confiables les informaron sobre la banda los “Roba Cobre”, quienes días antes también habían robado en el mismo lugar.

Los efectivos policiales de criminalística ingresaron por trochas para llegar al local de electrificación. Allí se encontraron con un local en cuyo interior hay torres de alta tensión y hallaron un camión de placa de rodaje ACO-737 marca JAC, color azul, donde estaba como conductor Jorge Alberto Jaramillo Gonzales (52). Lo acompañaba Carlos Marchán Urbina (35) y Jorge Jeanpiere Jaramiillo Noriega (25). Los tres figuran con domicilio en Tumbes.


Simultáneamente otro grupo de efectivos policiales se acercaron hacia el portón de donde se escuchó disparos provenientes del interior del local, por lo cual el personal policial tuvo que parapetarse y cubrirse en el lugar, repeliendo el ataque con armas de fuego designados para el servicio policial.

El enfrentamiento duro más de 10 minutos y se pudo ingresar al local y ver una camioneta Nissan de placa de rodaje BRG-819, la cual ya estaba llena del material cableado para electrificación y al salir lo pasaron al camión, de dónde pretendían robar cuatro toneladas de cobre, valorizada en 28 mil dólares aproximadamente.

Dentro del local intervinieron a los que habían reducido al guardián. Ellos son: Carlos Alfredo Vílchez Medina (30), Cristian Luciano Benites Ramos (22), Jorge Luis Peña Lama (37) Adderlyn Melquiares Flores Juárez (34) y Oswaldo Andrés Maceda Marchán (33) 

Se hallaron dos armas de fuego una pistola y una escopeta hechiza y de acuerdo a la versión del vigilante, uno de los detenidos había trabajado anteriormente en la empresa, por lo cual conocía las instalaciones y horarios en que no hay personal trabajando.

Con relación a las circunstancias de la intervención, los sujetos intervenidos se encontrarían inmersos en el presunto delito contra el patrimonio, robo agravado con armas de fuego, quedando en calidad de detenidos.

Algunos de los detenidos mencionan que no sabían del robo, que ellos fueron como personal para recibir un pago por recoger material de chatarra hacia Sullana-Piura.

Algunos detenidos, al ser descubiertos en la estación de energía, intentaron fugar por las paredes.

(FIN)  MRH/TMC



Publicado: 2/12/2023