Andina

Tumbes: PNP desarticula presunta banda dedicada a la prostitución de mujeres

En Semana del Corazón Azul, campaña nacional contra la trata de personas

Personal de la Policía Nacional del Perú desarticuló una presunta banda que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres cerca del parque Bolognesi, que es un lugar turístico y comercial de gran afluencia de público en pleno centro de la ciudad de Tumbes. ANDINA/Difusión

Personal de la Policía Nacional del Perú desarticuló una presunta banda que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres cerca del parque Bolognesi, que es un lugar turístico y comercial de gran afluencia de público en pleno centro de la ciudad de Tumbes. ANDINA/Difusión

11:35 | Tumbes, jul. 15.

Personal de la Policía Nacional del Perú desarticuló una presunta banda que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres cerca del parque Bolognesi, que es un lugar turístico y comercial de gran afluencia de público en pleno centro de la ciudad de Tumbes.

El jefe del Frente Policial de Tumbes, general Manuel Gonzáles Novoa, informó que por un trabajo minucioso de inteligencia y personal de la División de Investigación Criminal (Divincri) hicieron un seguimiento para contar con las pruebas de ley.

Agregó que el trabajo policial busca sensibilizar a la ciudadanía sobre consecuencias de la trata de personas, en el marco de la Semana de Corazón Azul, que busca sensibilizar a la ciudadanía para enfrentar este terrible flagelo y a su vez demostrar respeto y solidaridad con las víctimas de trata.

El oficial refirió que las meretrices llevaban a sus clientes al hotel Orquídea, ubicado entre el parque Bolognesi y la calle Mayor Novoa. En ese establecimiento de hospedaje, con conocimiento del Ministerio Público, se intervino y encontró las evidencias del trabajo de servicio sexual brindadas por una ciudadana extranjera de 18 años a un cliente tumbesino. En otra habitación hallaron a un joven de 19 años y a una trabajadora sexual de 51 años.

El general detalló que los detenidos por estar involucrados en este delito de trata son Oswaldo Junior Vásquez Lazo (43), presunto propietario del hotel; Jonathan Hualpa Erazo (38), quien alquilaba las habitaciones; y Janett Vásquez Lazo, administradora del lugar. Los detenidos fueron sindicados por la presunta comisión de delito de proxenetismo en la figura de favorecimiento a la prostitución, contemplado en el artículo 179 del Código Penal.

Las mujeres, consideradas como víctimas, fueron apoyadas por el personal femenino policial, de acuerdo con el protocolo intersectorial de atención y protección de víctimas de trata, para garantizar sus derechos.

Las madres de familia que acuden al parque Bolognesi con sus hijos e hijas pequeños felicitaron el accionar policial por la desarticulación de esta presunta banda y afirmaron que era escandaloso que los menores de edad jugaran en un parque de esparcimiento y a pocos metros las trabajadoras sexuales ofrecían sus servicios.

(FIN) MRH

También en Andina:



Publicado: 15/7/2023