Cerca de 200 personas, entre abatizadores, fumigadores, agentes comunitarios y personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes se desplazaron hoy por diferentes zonas del cercado de la ciudad en una jornada masiva de
control vectorial para hacerle el pare al dengue.
Con estas actividades focalizadas se espera intervenir más de 40 mil viviendas de la región, donde, actualmente, se registran más de 10 mil casos de dengue, entre probables y positivos. Así lo indicó el titular de la Diresa Tumbes, José Torres Ynfante.
Las jornadas de prevención contra el dengue se replicaron en los sectores Andrés Araujo, San José, Tablazo, Bellavista, El Milagro y Las Mercedes, donde hay mayor incidencia de casos.
Gracias a la coordinación con los municipios locales, los agentes comunitarios asumen la tarea de recorrer casa por casa para educar a las familias sobre los riesgos del dengue y cómo prevenirlo. También hacen el recojo de inservibles para eliminar los criaderos del zancudo Aedes aegypti.
Por su parte, los abatizadores se encargan de hacer control vectorial vivienda por vivienda para identificar las larvas del zancudo. Mientras que en las zonas donde se han confirmado casos, personal de la Diresa Tumbes realiza jornadas de fumigación.
La Diresa Tumbes informó a la ciudadanía que las jornadas de prevención y control del dengue continuarán en los próximos, como tarea de preparación ante el anunciado Fenómeno El Niño.
(FIN) NDP/LZD