Desde esta madrugada la transitabilidad por la carretera Panamericana se encuentra interrumpida hacia el norte de la región Tumbes debido al deslizamiento de varios cerros, en el sector conocido como Mal Paso.
Para coordinar la atención de la emergencia llegó desde Lima el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Carlos Manuel Yáñez Lazo, quien se reunión con los alcaldes provinciales, distritales y el gobernador regional.
El alcalde de Contralmirante Villar, Jaime Yacila Boulangger, en coordinación con el gobernador regional, Segismundo Cruces, y el apoyo de Policía de Carreteras, lograron restablecer algún tramo, pero es necesaria la presencia de
Provías del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, puesto que actualmente tienen una obra que impide la intervención de los sectores transportes y vivienda regionales.
La ruta del sector Mal Paso es internacional y camiones con mercadería que van hacia el distrito fronterizo de Aguas Verdes, a Ecuador y a Colombia, estaban sufriendo el retraso para llegar a su destino.
Por su parte, el director regional de Educación, Juan de Dios Jiménez Cedillo, informó que solo en la provincia de Tumbes se han identificado 34 instituciones educativas afectadas por las torrenciales lluvias.
Detalló que suman 10 los locales educativos afectados en el distrito de Tumbes, 5 en el distrito de Corrales, 6 en Pampas de Hospital, 8 en San Jacinto, 5 en San Juan de la Virgen y en la provincia de Zarumilla son 36 locales
educativos, mientras en Contralmirante Villar, había alrededor de 50 colegios afectados o aislados.
Al respecto, el gobernador regional afirmó que vienen desplegándose equipos en toda la región para atender las emergencias y, de acuerdo a la intensidad de las lluvias de los próximos días y la situación de los locales educativos,
se determinará si el año escolar comenzará el 13 de marzo o se aplaza.
(FIN) MRH/LZD