Andina

Tumbes: ministro de Agricultura supervisa diversas obras de mejora productiva y prevención

Trabajos de reparación de compuerta metálica de bocatomas, enrocado de la margen del río Zarumilla, entre otros

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:10 | Tumbes, oct. 24.

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, cumple una jornada de trabajo en el departamento de Tumbes, donde inspecciona una serie de obras que lleva adelante el sector en esta importante región del Perú. Vea aquí la galería fotográfica

El primer punto de la visita fue la Bocatoma La Palma, ubicada en el distrito de Papayal, en la provincia de Zarumilla, donde el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes del Minagri licitó la obra denominada “Renovación de la Bocatoma La Palma, por un monto de inversión de 5 millones 594, 597.08 soles.

Los trabajos consistirán en la reparación de tres compuertas metálicas, la rehabilitación de 54.82 metros lineales de cerco perimétrico, colocación de dos portones metálicos, la iluminación solar con paneles de 90 watts, además de la rehabilitación de la losa de concreto en el patio de maniobras y centro de servicios existentes.


También se hará 93.73 metros lineales de enrocado de protección en le cauce del río, aguas debajo de la estructura de captación.Con este proyecto se logrará irrigar más de 1,400 hectáreas de cultivos agrícolas entre Perú y Ecuador. 

Se estima que en noviembre próximo se esté dando la buena pro al contratista ganador, quien tendrá un plazo de ejecución de 120 días calendarios para culminar los trabajos. 

El ministro Montenegro recorrió también la obra denominada “Instalación del servicio de protección contra las inundaciones en las localidades de La Palma-Canario II, margen izquierda del río Zarumilla, en los distritos de Papayal y Aguas Verdes en Zarumilla”.


La obra se ejecuta en el marco de la Reconstrucción con Cambios y tiene un plazo de 365 días calendarios. Promueve la construcción de 8,000 metros de diques para la defensa de la margen izquierda del río Zarumilla, con sus respectivas obras de arte como son 29 estructuras de bombeo portátiles, 7 pozos de riego, 3 pozos tubulares, 2 accesos de cruce, 12 accesos peatonales, entre otros. 

Este proyecto contribuye a mejorar la rentabilidad y competitividad de la agricultura de riego mediante el aprovechamiento intensivo y sostenible de las tierras y el incremento de la eficiencia en el uso de agua. Además se pretende evitar desastres como consecuencia del desborde del río, conservar la seguridad de la población y reducir los riesgos de pérdida de los cultivos de pan llevar.

La obra comienza en el sector de La Palma y culmina en Canario II, en los distritos de Papayal y Aguas Verdes, provincia de Zarumilla. Se encuentra en un avance físico del 28 %. y se encuentran intervenidos cerca de 11 kilómetros del río en mención. 

Esta obra se hizo realidad después de 15 años y está valorizada en 60 millones de soles y beneficiará a más de 6 mil pobladores de los distritos de Papayal y Aguas Verdes. 


Finalmente, en lo que constituye el primer módulo piloto de riego tecnificado con energía fotovoltaica para pozos tubulares, el titular de Agricultura dio por iniciado este servicio, así como también se realizó la entrega de semillas de pastos, pertenecientes a la Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2020-2021, que serán instaladas en 22 hectáreas, siendo un total de 814 kilogramos de semilla de maíz INIA 617, variedad "Chuska", las que se entregarán en el Caserío Bigotes de Tumbes.

Esta actividad se efectúa dando cumplimiento al Decreto Supremo N°149-2020-PCM, con fecha 13 de setiembre 2020, en donde se declara en estado de emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, y para ello se cuenta con un plazo de 60 días para su ejecución.

El objetivo general es reducir la vulnerabilidad en los cultivos permanentes y temporales frente al déficit hídrico, con la implementación de sistemas de riego a través de energía fotovoltaica.

Con ello se beneficiarán a 10 productores con cultivos temporales y permanentes de manera directa y a 50 productores de manera indirecta, que en las condiciones actuales irrigan un total de 6.5 hectáreas, pero con el nuevo sistema se estaría irrigando un total de 15 has entre cultivos permanentes y temporales. Se efectúa de manera articulada con algunas dependencias del Minagri, tales como el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, ALA y Agro Rural.

(FIN) NDP/LZD





Publicado: 24/10/2020