La intensa lluvia que cayó desde las 16:00 hasta las 19:00 horas de ayer activó quebradas como La Jota, que interrumpió el tránsito vehicular en la carretera Panamericana Norte y algunas unidades que intentaron cruzar la vía anegada fueron arrastrados por la fuerza de las aguas.
En tanto, en Zorritos se activó luego de varias décadas la quebrada Los Pozos y puso en riesgo a la población costera de esa localidad tumbesina.
Pasada la lluvia llegó a esta zona afectada maquinaria pesada del Gobierno Regional de Tumbes para retirar el lodo acumulado y recuperar la transitabilidad vehicular.
Luego, la maquinaria se dirigió al sector La Cruz, donde había otra interrupción de la Panamericana, y al puente La Cruz que estaba recibiendo demasiada carga de agua debido a la activación de otra quebrada.
En el distrito rural de San Jacinto también se soporta la interrupción del pase vehicular, en la margen izquierda del rio Tumbes, por las caudalosas quebradas.
Ómnibus interprovinciales y vehículos de carga formaron una extensa fila en la carretera Panamericana y se espera que se recupere la transitabilidad, pues muchos de esos vehículos pesados transportan alimentos.
Entre las personas que claman por ir al norte o sur de Tumbes hay escolares que retornaban de sus clases en instituciones educativas privadas hacia Zorritos y otros que, por trabajo, iban del sur al norte de Tumbes.
Muchos habitantes se quejan por la presencia de zancudos como la turula y temen contraer el dengue.
(FIN) MRH/LZD