Andina

Tumbes: Fiscalía constata daño ambiental en Parque Nacional Cerros de Amotape

Tumbes: Fiscalía constata daño ambiental en Parque Nacional Cerros de Amotape. Foto: ANDINA/Difusión.

Tumbes: Fiscalía constata daño ambiental en Parque Nacional Cerros de Amotape. Foto: ANDINA/Difusión.

17:00 | Tumbes, ene. 10.

Al menos unas 6 hectáreas del Parque Nacional Cerros de Amotape (Tumbes), han sido deforestadas para ampliar terrenos agrícolas, según constató el fiscal de Prevención del Delito con competencia en Materia Ambiental, Félix Quinde Feijoo y personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).


En declaraciones a la Agencia Andina, Quinde manifestó que el pasado lunes, en el sector de Lajas ubicado en el interior de la referida área natural protegida, en la jurisdicción del distrito de Matapalo, provincia de Zarumilla, descubrió la deforestación que se había realizado.

En este lugar, las autoridades hallaron una vivienda ubicada en el límite fronterizo con el Ecuador, de la quebrada Lajas. 

Según informó el personal del Sernanp, estas tierras son de propiedad de Ricardo Brito Baique, quien desde el año 2006 las ha venido deforestando.

Allí se constató que tiene un área aproximada de una hectárea, cercada con madera y alambre de púas, con plantaciones de papaya, hecho por el cual ya ha sido denunciado.

Además, al ascender al cerro conocido como Lajas, se constató que en sus faldas, este sujeto a deforestado y quemado alrededor de cinco hectáreas más usando fuego y motosierras.

El personal del Sernanp indicó que se han afectado especies forestales como guayacán, pretinos, polo polo, palo santo, ceibo, guapala, amarillo, entre otras, con el propósito de ampliar la frontera agrícola utilizada por Brito Baique, pese a que la actividad agrícola está prohibida en un área natural protegida.

Durante la diligencia, no se encontró al referido sujeto en la zona. Por su parte, el fiscal Félix Quinde informó que abrirá investigación fiscal contra Ricardo Brito por el grave daño ambiental ocasionado contra este parque nacional.

También refirió que en este sector el sujeto en mención ha sembrado en otras ocasiones maíz para la temporada de lluvia por lo que se le intervendrá en su debido momento pues el delito cometido es sujeto de ser sancionado en caso de comprobársele el delito con una pena no menor de cinco años ni mayor de diez años.

(FIN) JHH/LIT


Publicado: 10/1/2015