El jefe del Frente Policial de Tumbes, general PNP Luis Enrique Pacheco Cornejo, informó la detención de cinco efectivos policiales y un civil, involucrados en el presunto cobro de dinero para permitir el pase ilegal de productos de Perú hacia Ecuador y viceversa, aprovechando el control del Puesto de Vigilancia Fronterizo, ubicado entre Aguas Verdes-Perú y Huaquillas-Ecuador.
El operativo contó con la presencia de agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor), de la Dirección Regional de Inteligencia (Digimin) - Lima y del Ministerio Público, en una acción desarrollada a las 14:30 horas, en pleno Puente Internacional.
La autoridad policial manifestó a la Agencia Andina que la criminalidad la está combatiendo contra las bandas delictivas y en el interior contra aquellos efectivos policiales que son “delincuentes uniformados”, y enfatizó que no va a tolerar estos actos desde su gestión.
Los policías intervenidos son sindicados de haber realizado cobros a aquellos que pasan contrabando y hasta armas y municiones por el viaducto binacional. Mientras tanto, la investigación continúa para saber si hay más efectivos involucrados.
Los suboficiales de la PNP intervenidos son: Luciano Campaña Quevedo, Julio Rivaldo Shelton Valdivia, Mayra Karina Neponoceno González, Angello Enrique Saldarriaga Vera y Dante Miguel Morán Rivera, así como el civil Christian Jeferson Chimoy Linares.

El jefe del Frente Policial refirió que a los intervenidos se les encontró siete celulares, 2734 soles y 401 dólares. Los mensajes dentro de los celulares darán con más involucrados.
Vale informar que el pase de vehículos y personas que ingresan o salen del país, se da por el Centro Binacional de Atención Fronteriza y el pase de tránsito, en menor escala, por el Puente Internacional, como zona primaria, lo cual es aprovechado por algunos para el tráfico de contrabando de medicinas, combustible, pase ilegal de migrantes ilegales, municiones y armas.
Más en Andina:
(FIN) MRH/TMC
Publicado: 2/9/2025